Nacional

Elige Time a Olimpia Coral Melo entre '100 más influyentes'

La revista Time eligió a la activista Olimpia Coral Melo para su edición de las 100 personas más influyentes, por inspirar la 'Ley Olimpia'

Reforma

Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 11:35

Ciudad de México.- La activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del año para la revista Time.

El medio señala la importancia de la creación en abrió de 2021 de la llamada Ley Olimpia, que combate la pornovenganza -contenido sexual que se comparte sin consentimiento- a nivel federal.

"Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado", señala en un breve perfil de Olimpia la activista Amanda Nguyen, creadora de la ONG Rise.

"Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza" 

Melo Cruz sufrió la difusión en redes sociales de actos sexuales por parte de una ex pareja, lo que no fue posible denunciar por la falta de legislación que lo sancionara.

 La reforma contempla el reconocimiento del delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal, que lo comete quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

 También comete dicho delito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

  Estas conductas se sancionarán con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que serían un monto que va de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos.