Nacional

Eligen a Alejandro Armenta; acusa PAN 'traición'

Con 65 votos de un total de 122 emitidos, Alejandro Armenta fue electo como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 07:10

CDMX.- El senador morenista Alejandro Armenta fue electo como presidente de la Mesa Directiva luego de que el bloque opositor obligó a tres votaciones para que obtuviera la mayoría. 

inculado con Ricardo Monreal, Armenta obtuvo en la tercera votación 65 votos de un total de 122 emitidos. El hecho inusitado fue que, en esa ronda, el bloque opositor votó por el jefe morenista Ricardo Monreal Ávila, que alcanzó 52 votos y quedó en segundo lugar.

Los coordinadores de los grupos senatoriales de Oposición se habían reunido la noche del martes para determinar su apoyo a Monreal y promoverlo a la Mesa Directiva del Senado, con lo que provocarían una fractura en Morena. Monreal, según fuentes opositoras, les había prometido votos de sus allegados para lograr el triunfo.

Sin embargo, en su plenaria matutina, la fracción de Morena decidió apoyar para la Mesa Directiva al poblano Alejandro Armenta, quien le ganó la votación interna al mexiquense Higinio Martínez.

El bloque opositor no aceptó apoyar a Armenta y le recordó a Monreal su compromiso, por lo que forzó tres rondas de votación al impedir la mayoría simple en favor del poblano. Los opositores pactaron votar en la tercera ronda por Monreal para elegirlo como su líder, pero sus votos no fueron suficientes.

Monreal agradeció a los opositores el voto a su favor.

"No creo que sea un gesto perverso. Debemos defender nuestra autonomía. Creo en la necesidad de tener un órgano autónomo. México nos necesita a todos".

El grupo senatorial del PAN emitió un tuit donde reclamó a Monreal el incumplimiento del pacto.

"Buscamos construir un acuerdo político que cambiara la correlación de fuerzas pero se incumplió y las instituciones siguen en riesgo", dijeron.