Nacional

Eliminarán CNH, CRE y subsidiarias de CFE

Iniciativa de reforma eléctrica de AMLO prevé desaparición de la CNH, la CRE y las subsidiarias de la CFE, informó titular de Gobernación

Reforma

Claudia Guerrero y Benito Jiménez/Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 09:25

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica de Andrés Manuel López Obrador prevé la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 "Desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía", anunció.

En la conferencia mañanera, el tabasqueño detalló que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, también formará parte de la CFE.

Aseguró que desaparecerán contratos de autoabastecimiento y que la Comisión Federal de Electricidad será un organismo del Estado.

 "Entre los puntos a destacar desde luego está el desaparecer la figura que hasta hoy tenía la comisión o hasta que sea aprobada la iniciativa tenía la CFE, ya ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la CFE y queda un solo organismo que será el encargado de la generación, la distribución, de la Administración de la energía eléctrica que se produce".

La CFE, explicó Adán López, concentrará 56 por ciento de la producción y despacho eléctrico con la finalidad de fortalecer a la empresa que dirige Manuel Bartlett. 

"Se garantiza que cuando menos la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el País, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento. Como se fortalece además la Comisión Federal de Electricidad, desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica sino que eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, pues entre otras cosas no pagaban el porteo ni se prorrateadas para ellos el costo de la administración de la energía, que en algunos casos es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión".

 "A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto ya quién es resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad", detalló.

En conferencia matutina, informó que la iniciativa privada conservará el 46 por ciento del mercado eléctrico para que exista competencia.

"Porque se decide, en esta iniciativa, que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE".

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno busca resarcir el daño que causó la reforma energética del sexenio pasado y darle su lugar a la CFE, no estatizar.

"Con el neoliberalismo pues se inició con una política de pillaje, de saqueo y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista y nos saqueaban, como en la época colonial, todo eso ya se terminó y estamos procurando resarcir el daño que ocasiono la llamara reforma energética no significa nacionaliza ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE", señaló el Mandatario federal.

La iniciativa de López Obrador pretende revertir el revés que ha dado el Poder Judicial a los decretos y reformas que en leyes secundarias se aprobaron en el primer trienio de su sexenio.