Nacional

Embarazos crecerán 6.9%; más de 145 mil serán no deseados

De acuerdo con cifras de Conapo y el Inegi, esto será uno de los efectos de la pandemia; alertan descuido hacia las mujeres

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Excélsior

lunes, 12 octubre 2020 | 16:54

Ciudad de México.- La pandemia dejará 145 mil 719 embarazos más de los esperados este 2020 en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), es decir, 6.9 por ciento más si se consideran los dos millones 92 mil 214 nacimientos del año pasado que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, de ese excedente de embarazos, 25 por ciento serán no deseados, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay dos factores que ayudan a explicar esta situación, el abuso y la falta de acceso a los métodos anticonceptivos durante el confinamiento.

En el primer caso, la OMS destaca que 17% de los embarazos no deseados serán de adolescentes que fueron violentadas.

 

Lo que nosotros hemos identificado en estos primeros seis meses de cuarentena, ya no de la pandemia por Covid-19, es un incremento en las violencias sexuales contra las niñas, niños y adolescentes que ingresan a refugios y que son atendidos en nuestros centros de atención externa y espacios de casas de transición y emergencia.

"Tenemos un incremento de 51 por ciento de estos casos. Esto es un foco rojísimo justo porque pues el hecho de estar en confinamiento no te lleva a estar seguro o segura en casa, y esto se ha generado, se ha perpetuado generalmente por familiares con los que están conviviendo en casa”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Elizabeth Mayorga, académica de la UNAM y licenciada en Enfermería y Obstetricia, dijo que estos problemas se han agudizado en comunidades donde la pobreza se incrementó, y para el caso de la Ciudad de México en alcaldías con mayor marginación, como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Yo haría un llamado a las autoridades y les diría que estemos preparados en algún programa de contingencia. Sabemos que esto va a continuar y vamos a vivir con esto y sabemos que en cualquier momento el semáforo llegará a verde y regresaremos a naranja o nos volveremos a encerrar, pero que tengan ya programas específicos”, sostuvo Mayorga.

Además, Wendy Figueroa señaló que al haber centrado la atención médica en la pandemia se descuidaron otras áreas fundamentales, como la salud reproductiva.

"Tenemos información de que 10 por ciento de las mujeres que recibieron atención en cualquiera de nuestros 69 espacios refirieron que se acercaron a las instituciones de salud y no recibieron el acceso a sus métodos anticonceptivos, lo cual es una violación a sus derechos sexuales y reproductivos”, concluyó la directora de la Red Nacional de Refugios.