Nacional

Emilio Lozoya denunció a Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y otros por posible corrupción

El exdirector de Pemex, en busca de reducir su propia sentencia, apuntó en su demanda de hechos contra una serie de políticos por estar involucrados en una serie de supuestos sobornos

Agencias

miércoles, 19 agosto 2020 | 18:51

Emilio Lozoya, exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), denunció a su exjefe y a otros dos expresidentes: Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros exfuncionarios de alto nivel.

“Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin en la demanda de hechos presentada la semana pasada, de acuerdo con el documento obtenido por Infobae México.

En un nuevo episodio del caso Lozoya, donde el exfuncionario colaborará con las autoridades mexicanas, específicamente la Fiscalía General de Justicia (FGR), para reducir sus propias penas por su posible participación en diversos delitos, la demanda realiza una narración de los hechos que se habían adelantado en semanas previas.

Lozoya apuntó contra su ex jefe, el ex presidente Peña Nieto, por supuestamente coordinar el pago de sobornos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)Lozoya apuntó contra su exjefe, el expresidente Peña Nieto, por supuestamente coordinar el pago de sobornos (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Entre otras acusaciones, Lozoya asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray, su mano derecha y extitular de dos secretarías de estado, le indicaron que gestionara recursos para la campaña presidencial del primero en 2012 con oficiales de Odebrecht, la empresa brasileña involucrada en la trama de corrupción más grande en América Latina en tiempos recientes. 

“Conforme a los señalado antes, yo le pedí a Luis Weyll (representante de la compañía en México) que apoyara la campaña y precampaña de Peña Nieto y para tales efectos Odebrecht aportó USD seis millones”, cuenta Lozoya.

Esta petición se la hice a Luis Weyll porque su jefe, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Peña Nieto desde que fue gobernador (…). También hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si se materializaba la reforma energética.

Fuente: www.infobae.com