Nacional

Emiten alerta por polvo del Sahara en Monterrey

El Gobierno de NL emitió una alerta ambiental en Monterrey ante la mala calidad de aire por la presencia de polvo del Sahara en la región

Reforma

Daniel Reyes y Leonardo González/Reforma

sábado, 27 junio 2020 | 12:51

Monterrey, NL.- El Gobierno estatal emitió esta mañana una alerta ambiental al registrar una calidad del aire "extremadamente mala" atribuida a la presencia de polvo proveniente del Sahara, además de la contaminación generada en la región.

Cinco de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentaron, a las 10:00 horas, un reporte de calidad del aire muy mala, mientras que otras seis presentaron una mala calidad del aire.

Dos más, Obispado y San Nicolás, están fuera de servicio.

De acuerdo con las estaciones de monitoreo disponibles, la llegada del polvo del Sahara comenzó a medirse a partir de las 0:00 horas de hoy, y para las 10:00 horas la concentración de partículas menores a 10 micras, por ejemplo, en la estación Cadereyta, alcanzó los 219 microgramos sobre metros cúbicos.

Como muy mala calidad también se encuentran las estaciones de Pastora, San Pedro, Escobedo y Universidad.

Asimismo, se llegó a calidad del aire Extremadamente Mala en algunos puntos, como Escobedo.

En los reportes de las estaciones del SIMA se ha incrementado de manera considerable las partículas menores a 10 micras suspendidas en el aire de la Ciudad.En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se registran altas concentraciones de partículas y emitió recomendaciones para restringir actividades industriales y al aire libre.

"La presencia extraordinaria de partículas en la zona metropolitana de Monterrey debido al ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por industria, vehículos y actividades de construcción y obras en general dan como resultado el aumento de partículas PM10, llegando a calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA", indicó.

La dependencia informó que puso en marcha el Programa de Respuesta a Contingencias para disminuir las emisiones locales y tratar de reducir riesgos a la salud.

Entre las medidas está la suspensión de actividades en pedreras y extractoras de material.

Las empresas deberán implementar medidas de mitigación de polvos en sus trabajos y maniobras, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel y reduciendo las actividades a la intemperie, los trabajos de mantenimiento, pintura y soldadura.

"La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable realizará la revisión del cumplimiento de las acciones mencionadas", afirma el comunicado.

A la población en general se recomienda evitar actividades al aire libre, resguardar a menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y el encendido de fogatas.

Los polvos de Desierto del Sahara se generan a finales de la primavera y se mueven usualmente hacia el Océano Atlántico Norte.