Nacional

Emiten recomendación por muerte en INM

CNDH emitió la segunda recomendación al Gobierno de AMLO, esta vez por responsabilidades en muerte de niña guatemalteca en estación del INM

Reforma
lunes, 07 octubre 2019 | 13:46
Reforma

Ciudad de México.- En la que es la segunda recomendación emitida por acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló responsabilidades por la muerte de una niña en una estación migratoria.

En la Recomendación 77/2019, la CNDH analizó la muerte de una niña de 10 años que el 15 de mayo pasado se encontraba al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) Las Agujas, en la Ciudad de México.

Según el organismo que dirige Luis Raúl González Pérez, la menor guatemalteca perdió la vida por la negligencia del personal médico.

La indagatoria de la CNDH estableció que entre las 14:00 y 15:00 horas de aquel miércoles, la niña se cayó de la parte alta de una litera, por lo que se golpeó el abdomen con el concreto que funge como cama.

"Su mamá la llevó al servicio médico, donde el médico en turno se limitó a darle una pastilla para el dolor", narró la CNDH.

"Al continuar con vómito, presentar temperatura baja, color amarillo y con los ojos desorbitados, fue valorada de nueva cuenta por el médico, quien dijo que 'seguramente la niña quiere llamar la atención'".

Después de esas dos primeras valoraciones, las mujeres que se encontraban en la estación migratoria exigieron que la niña de 10 años fuera trasladada a un hospital, pues su dolor era evidente.

El traslado se dio hasta las 21:50 horas en un vehículo particular en el que sólo iban la niña, su madre, el conductor y un agente federal de Migración.

Sin ningún médico a bordo, la menor murió en el camino.

"Este organismo Constitucional autónomo acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de una niña de 10 años de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a esa estación migratoria, así como el derecho a la seguridad jurídica de la madre, y a la protección de la salud de esta última y del padre de la niña", determinó la CNDH.