Nacional

Empresarios cambian armas por dinero en Juárez

Una de las fronteras más violentas en el mundo

Excelsior

miércoles, 24 noviembre 2021 | 18:57

Empresarios ofrecieron dinero a cambio de armas de fuego en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada esta frontera como una de las más violentas en el mundo.

Esto como parte del arranque de una campaña para reducir el número de armas en esta frontera y reducir los accidentes.

Varios ciudadanos acudieron al módulo ubicado en la Presidencia Municipal, llevando armas y cartuchos a la campaña “Canje de Armas 2021”, la cual arrancó este miércoles y se mantendrá vigente hasta el 21 de diciembre.

Por ejemplo, la señora María dijo que acudió con su hijo desde la colonia del Kilómetro 20, llevando consigo 58 balas, calibre .22 y 48 de 9 milímetros, por las cuales recibieron la cantidad de mil sesenta pesos.

Las balas eran de mi hijo, quien pertenecía a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero él tuvo que irse a los Estados Unidos por cuestiones de seguridad y las dejo en la casa, no queríamos que cayeran en manos equivocadas, por eso las trajimos”, comentó María.

Por su parte, Carlos, quien vive en el fraccionamiento Alameda, llegó a la explanada de la presidencia municipal cargando cinco rifles de cacería de la marca Winchester y otro de postas, así como algunos cartuchos útiles.

Al igual que ellos, otras personas acudieron para entregar armas hechizas, pistolas, rifles, cartuchos de escopeta, balas de calibre 22, 25, 45 y 9 mm; las cuales son destruidas en el lugar, mientras que las balas son enterradas en terrenos de la Guarnición Militar.

En la campaña “Canje de Armas 2021” participan el gobierno municipal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ciudad Juárez es considerada como una de las ciudades más violentas del mundo, y una de las fronteras donde se da más el tráfico de armas de los Estados Unidos a México.