Nacional

En cumbre de energías limpias AMLO presume petróleo

Mientras dirigentes mundiales hablaron en Cumbre Climática de abandonar energía sucia, AMLO presumió hallazgo de yacimientos petrolíferos

Héctor García/ Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 08:04

Cd. de México (23 abril 2021).- En la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, donde varios dirigentes mundiales hablaron de abandonar la energía fósil y sucia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el hallazgo de yacimientos petrolíferos en México.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas", dijo ayer López Obrador en su participación en la Cumbre.

El encuentro internacional, auspiciado por Estados Unidos, tuvo como objetivo lograr un mayor compromiso de los líderes mundiales para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Dirigentes como el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, o Justin Trudeau, Premier de Canadá, anunciaron sus compromisos para elevar las metas de reducción de emisiones para 2030.

Incluso, el Presidente brasileño Jair Bolsonaro -acusado de permitir la destrucción en el Amazonas- se comprometió a poner fin a la deforestación ilegal en el país para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

En su intervención, de tres minutos, el Jefe del Estado mexicano habló, además de frenar la exportación de crudo, de modernizar las hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad, y de la ampliación del programa Sembrando Vida para países de Centroamérica.

En este último tema, como si se tratara de una conversación bilateral, solicitó directamente al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa, entregar visas de trabajo y hasta residencia en territorio norteamericano a los sembradores de árboles maderables y frutales.

A diferencia de otros líderes mundiales, López Obrador no atendió directamente a la Cumbre sino que dejó que el Canciller Marcelo Ebrard representara al País.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ofreció la conferencia mañanera y, tras escuchar el discurso de la Vicepresidenta Kamala Harris, ordenó apagar la pantalla y dijo que cuando "fuera su turno" regresaría a la Cumbre.

Da lección joven mexicana

Su nombre significa lluvia en otomí y capturó la atención en el primer día de la Cumbre Climática, convocada por Estados Unidos, por reprender a los líderes mundiales, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por no tomar acciones para combatir el cambio climático.

Xiye Bastida -una joven activista mexicana originaria de San Pedro Tultepec, una comunidad otomí del municipio de Lerma- fue una de las participantes en la Cumbre de Líderes sobre el Clima auspiciada por Washington.

En su discurso exigió el fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

Más tarde, tuiteó que el Presidente López Obrador se había quedado corto de ambición en su participación en la cumbre.

En entrevista con REFORMA explicó que criticó en redes sociales el discurso del Presidente porque considera que no está suficientemente educado en las soluciones.

Con información de César Martínez