Nacional

En riesgo, 25% de las escuelas

La organización Mexicanos Primero indicó que de las principales problemáticas son sus características, vulnerabilidades o el entorno epidemiológico

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 28 agosto 2021 | 05:00

Ciudad de México– Una de cada cuatro escuelas públicas, es decir el 25 por ciento, está en desventaja para el regreso a clases presenciales debido a sus características, vulnerabilidades o el entorno epidemiológico, advirtió la organización Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa virtual, la asociación presentó el "Índice de Regreso", un mapa interactivo que toma en cuenta diversos elementos sobre la urgencia y factibilidad de abrir los planteles educativos en el País.

La herramienta cataloga a los estados o a las escuelas en uno de los nueve perfiles o niveles de oportunidad para el regreso seguro al ciclo escolar que inicia el 30 de agosto, y emite recomendaciones.

Gustavo Rojas, director de Mexicanos Primero Sinaloa y coordinador del proyecto, precisó que el índice toma en cuenta información oficial sobre salud, protección de derechos y aprendizaje con datos públicos de la SEP, el Inegi y otras fuentes.

En su primera fase, este proyecto comprende 140 mil 392 primarias y secundarias públicas de las 200 mil que hay en México.

De éstas, detalló Rojas, 34 mil 491 (casi el 25 por ciento de las escuelas consideradas), requiere acción inmediata para estar en condiciones de volver a las actividades presenciales.

Un 27 por ciento de los planteles cuentan con las condiciones para abrir, y el 48 por ciento restante está en distintas fases, pero si implementan algunas acciones a muy corto plazo, pueden abrir.

El especialista consideró que debido al rezago en el que están los alumnos debido a la pandemia de Covid-19 es imperativo transitar hacia el modelo presencial y, para ello, se deben realizar esfuerzos conjuntos entre autoridades educativas y de salud, alumnos y padres de familia.

En Sinaloa, por ejemplo, dijo David Calderón, presidente ejecutivo de la asociación a nivel nacional, en las escuelas con carencia de agua potable, se instalaron tinacos portátiles para usarse como lavamanos.

Prevén particulares regreso del 10%

Resultados preliminares de escuelas particulares prevén que sólo el 10 por ciento de sus alumnos opte por la modalidad presencial para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, dijo que realizaron una investigación junto con la Universidad Iberoamericana, que arrojó que 35 por ciento del alumnado regresará de forma híbrida (presencial y a distancia); otra tercera parte a distancia y, otra más, mixta, pero sólo el 10 por ciento contestó que lo haría de forma presencial.