Nacional

En sucesión 2024, nada de tapados: AMLO

El Presidente aseguró que, rumbo a la sucesión del 2024, no habrá nada de 'tapados' en Morena, como ocurría en el viejo régimen priista

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 09:35

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, rumbo a la sucesión del 2024, no habrá nada de 'tapados' en Morena, como ocurría en el viejo régimen priista. 

En conferencia, insistió en que dará su respaldo al aspirante que gane las encuestas para definir al abanderado presidencial.

"En Morena está establecido que se elija a candidatos con encuestas y yo soy partidario de eso, de usar encuestas, se evitan muchos problemas. Y dije, que yo voy a apoyar siempre a los que ganen las encuestas y aplica para cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre, la mujer, que gane la encuesta", expresó.

"¿Cómo voy a apoyarla o apoyarlo? Con mi voto, pero es al que gane la encuesta. Porque eso nos quita muchos problemas y a mi también, nada de tapados, se acuerdan como era antes ¿no? que el Presidente era el que nombraba al candidato".

Desde Palacio Nacional, el Mandatario recordó la usanza priista, en la que los dirigentes nacionales de la CTM, la CNC y la CNOP "destapaban" a los candidatos para luego dar paso a la "cargada" de apoyos a favor de el que había recibido el visto bueno del Presidente en turno.

"Ahora no, ahora es el pueblo el que decía. Antes se decía: hay votos que cuentan y votos que pesan, pues no, todos los votos son iguales, desde el más humilde campesino, hasta el más grande de los empresarios", señaló.

Por otro lado, sin mencionar por su nombre a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, el Presidente respondió a quienes han cuestionado a las encuestas como método de selección.

"Pienso que si (es el mejor método democrático), desde luego encuestas bien hechas, con buenas muestras, bien definidas por matemáticos y sí reflejan el sentir de la gente", aseveró.

Recordó que, en la elección de 2012, se aplicó un sondeo de opinión para decidir si él o Marcelo Ebrard se convertirían en candidatos presidenciales.

"Gané la encuesta, no con mucho, pero gané la encuesta y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan. Ese es el mejor método", dijo.

"Dicen: es que el pueblo se equivoca, sí, claro que se equivoca, pero se equivoca menos que los caciques, que los jefes".

En las últimas semanas, varios de los presidenciables de Morena incrementado su presencia en medios y redes sociales.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue captada comiendo tacos de canasta en la calle.

Luego, apareció en una entrevista con la BBC de Londres, para resumir los logros de su Gobierno en materia de vacunación, contra el Covid, y, el fin de semana, ocupó la portada de la revista El País Semanal.

Monreal, por su parte, se placeó con el boxeador "El Canelo" Álvarez y el domingo se le vio cantando desde El Tenampa, en Garibaldi, para celebrar al cantautor José Alfredo Jiménez.

Ebrard, quien desde julio confirmó aspiraciones presidenciales ante sus más cercanos, se ha mantenido en sus labores de Canciller, lo que incluyó acompañar al Presidente a la cumbre trilateral en Washington, que tuvo una importante cobertura mediática. en Washington, que tuvo una importante cobertura mediática.