Nacional

Encabeza presidente desfile revolucionario

López Obrador encabeza en el Zócalo el desfile cívico-militar por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, que concluirá en Campo Marte

Reforma

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 12:43

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este miércoles el desfile cívico-militar con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. 

Tras los honores a los símbolos patrios, el Mandatario observa a los contingentes desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También observan la parada, pero en otro balcón, los Secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.

Los actos conmemorativos iniciaron desde las 10:00 horas, con la entrega de ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas en el patio central del recinto.

Después continuaron con una escenificación de las diversas etapas de la Revolución, en la plancha del Zócalo capitalino.

En el lugar también se presentaron piezas musicales de la Revolución y acrobacias ecuestres, a cargo de unos mil 130 elementos.

En la parada, que concluirá en el Campo Marte, participan 2 mil 500 caballos pertenecientes al Ejército y a agrupaciones ecuestres civiles.

Una parte de esta caballería castrense fue traída desde el Campo Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, para participar en este evento.

Como ha adelantado el Gobierno federal, en el desfile hay más de mil 100 personajes caracterizados, 44 vehículos, 3 aeronaves y varios carros alegóricos.

El contingente, de 8 kilómetros de longitud, abrió con 50 reconocidos personajes de la Revolución, desde Porfirio Díaz, pasando por Madero, los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

El desfile fue encabezado por una bandera monumental y escoltas a caballo, mandos militares montados y un agrupamiento femenino con estandartes.

Para este evento, los soldados ensayaron durante dos meses.

La ruta que seguirá la columna es Avenida José María Pino Suárez, Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma hacia el poniente y Lieja para arribar a Campo Marte.

Esta es la primera vez que se realiza el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana desde que fue suspendido en 2014, por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Al finalizar el desfile, se instalará un set fotográfico en la Plaza de la Constitución, junto a la locomotora "Petra", para que los asistentes puedan tomarse imágenes en un escena revolucionaria.