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Encarece a alimentos escasez de trabajadores

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Agencia Reforma

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

Monterrey, Nuevo León– La pandemia ha contribuido a provocar una escasez de mano de obra en muchas partes de la economía, pero el impacto es particularmente severo en alimentos y agricultura, dos de las industrias menos automatizadas del mundo.

En Vietnam, el ejército está ayudando con la cosecha de arroz; en Reino Unido, los agricultores están tirando leche porque no hay camioneros para recogerla; en Brasil, los granos de café robusta tardaron 120 días en cosecharse este año, en lugar de los 90 habituales, y en EU, las empacadoras de carne están tratando de atraer a nuevos empleados con Apple Watches mientras las cadenas de comida rápida aumentan los precios de hamburguesas y burritos.

Ya sea que se trate de recolectores de frutas, trabajadores de mataderos, camioneros, operadores de almacenes, chefs o camareros, el ecosistema alimentario mundial se está debilitando debido a la escasez de personal.

Los suministros se ven afectados y algunos empleadores se ven obligados a aumentar los salarios a un ritmo de dos dígitos, lo que amenaza con subir los precios de los alimentos, que ya se han calentado por el alza de los costos de productos básicos y fletes, incluso más altos.

Los precios en agosto subieron 33 por ciento respecto al mismo mes del 2020, según un índice compilado por la FAO.

Hay indicios de que la escasez de mano de obra está reduciendo la oferta.

En EU, distribuidores mayoristas como Sysco y United Natural Foods informan retrasos y desaceleraciones en la producción de artículos que van desde tocino y queso hasta agua de coco y especias, y un McDonald's en Oregón está llamando a jóvenes de 14 y 15 años a solicitar empleo en el restaurante.

En Reino Unido, algunas tiendas se están quedando sin alimentos básicos como pan y pollo, mientras que McDonald's se quedó sin malteadas en agosto.

La falta de trabajadores amenaza con aumentar aún más los costos, ya sea a través de alzas salariales o escasez de oferta.

Chipotle Mexican Grill recientemente elevó los precios del menú en EU hasta en 4 por ciento después de aumentar el salario promedio a 15 dólares la hora; en Canadá, la empresa ofrece una bonificación por recomendación para ayudar con la contratación.