Nacional

Enfila NL a cambiar panorama político

Además de Gubernatura, en NL se votan 51 Alcaldías, 12 diputaciones federales y 26 locales de mayoría que reconfigurarían mapa electoral.

Reforma

Mirna Ramos y Miriam García/Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 13:03

Nuevo León.- Además de la Gubernatura, en Nuevo León están en el aire las 51 Alcaldías, 12 diputaciones federales y 26 diputaciones locales de mayoría, y todo indica que habrá una reconfiguración del mapa electoral del estado.

  A nivel estatal, aunque hasta hace seis años el PRI y el PAN habían dominado electoralmente -hasta que Jaime Rodríguez arrasó en 2015 y se convirtió en el primer Gobernador independiente del País-, en esta ocasión hay por lo menos cuatro partidos o coaliciones fuertes en la competencia, contando a Morena y a Movimiento Ciudadano.

  El movimiento independiente prácticamente perdió su fuerza en estos seis años y sólo tiene posibilidades de triunfar en un par de municipios, como San Pedro y García.

  La alianza PAN-PRI-PRD que se logró en otros estados para contrarrestar el poder de Morena aquí fue un fracaso: el PAN siguió en solitario, y PRI y PRD se aliaron para la mayoría de los cargos locales.

  Por el contrario, tras sumar al PT, PVEM y Nueva Alianza, Morena armó una coalición cargada de ex panistas y ex priistas.

 Así, los cuatro punteros en la contienda para suceder en el cargo a "El Bronco" Rodríguez son Samuel García, de MC; Adrián de la Garza, del PRI; Clara Luz Flores, de la coalición encabezada por Morena, y Fernando Larrazabal, del PAN.

Los retos

 Los nuevoleoneses salen a votar en un entorno diferente debido a las condiciones impuestas por la pandemia.

 Entre los desafíos que deberán enfrentar tanto autoridades como votantes durante esta jornada está que no haya abstencionismo, luego que el nivel de participación en 2018 no llegó ni al 60 por ciento.

 Un objetivo siempre trazado, pero pocas veces alcanzado, es la apertura puntual de las casillas, que según el horario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) deben estar listas para recibir los primeros votantes a las 8:00 horas.

  Las restricciones sanitarias por la pandemia serán todo un desafío para que no se afecte el flujo de votación pues sólo se permitirán dos personas votando al mismo tiempo en las casillas y habrá una sanitización periódica en mesas, mamparas y espacios en general.

 Diez mil policías preventivos vigilarán el desarrollo ordenado de los comicios, mientras que mil 500 elementos ministeriales se harán cargo de dar seguimiento a las denuncias de posibles delitos electorales, como la inducción al voto, la compra de credenciales y acarreos indebidos.

 La autoridad electoral anunció además medidas para garantizar el cuidado de los paquetes electorales al término de la jornada y su traslado seguro a los centros en donde serán resguardadas las actas.

  Con una contienda por la Gubernatura donde tres contendientes aseguran tener el primer lugar, será crucial que el resultado sea claro y contundente para que no haya lugar a impugnaciones graves que anulen la elección.Sin votar

 Pese a encontrarse en la lista nominal, 9 mil 85 nuevoleoneses no podrán votar hoy porque no recogieron su credencial de elector en los módulos del INE.

 Esto se debe a que, al vencer el viernes el plazo para ir por la reimpresión que solicitaron de su credencial, mil 993 ciudadanos -de 66 mil 949 que solicitaron el trámite- no fueron por su documento.

 Ellos se suman a los 7 mil 92 que hicieron el trámite para tenerla por primera vez o para reponerla, pero tampoco fueron por su credencial cuando venció el plazo.