Nacional

Enfrenta México una de las peores crisis en desaparición de personas

En los últimos años las autoridades, sobre todo las municipales y algunas estatales, ocultaron una realidad que afecta a miles de familias

De la Redacción
miércoles, 09 octubre 2019 | 19:34

Ciudad de México.- Ante diputados, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que México enfrenta una de las peores crisis en desapariciones de personas, pues en los últimos años las autoridades, sobre todo las municipales y algunas estatales, ocultaron una realidad que afecta a miles de familias mexicanas: la ausencia de sus seres queridos. 

 En respuesta a cuestionamientos de legisladores, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno, indicó que este tema es el número uno de la política del Gobierno federal, y el compromiso de la Presidencia de la República y de Segob “es no escatimar recursos económicos en esta titánica labor”.

 Adelantó que en las próximas semanas se hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas y la Campaña Nacional para el Registro. “Primero, es buscar a las personas desaparecidas con vida, y después a personas desaparecidas que han fallecido”.

 Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) expresó su preocupación de que se haya priorizado la pleitesía al gobierno norteamericano y no los derechos humanos de los migrantes. “Evidencia de esto es que la política migratoria la dirige al canciller Marcelo Ebrard, y no la Segob”. Cuestionó cómo se busca atender este problema, si en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se plantea una reducción de más del 80 por ciento en el Programa de Atención a Refugiados en el país. 

 Indicó que es un gran reto para México adoptar e institucionalizar nuevas medidas y procedimientos que atiendan el fenómeno migratorio. “Estaremos pendientes de esta situación y denunciaremos todo acto en contra de los derechos humanos. La gobernabilidad no se alcanza con la militarización del país ni con la concentración del poder y el desprecio a los poderes institucionales y contrapesos. Se debe velar por respeto al Estado de derecho y a la gobernabilidad”.

Olga Sánchez Cordero expuso que mediante la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria se están llevando a cabo políticas y programas que contribuyen a la acción de control y verificación migratoria de entrada, salida, tránsito y estancia segura. “Tenemos que saber quiénes entran al país, quiénes están dentro para poderles atender adecuadamente sus derechos humanos”. 

Añadió que ya se está proporcionando la Cédula de Identidad Ciudadana, que es un documento oficial y ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación. Contendrá, cuando menos, datos y elementos como: apellido paterno, materno, nombre, clave única de registro de población, fotografía, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.

 Resaltó que hoy se tiene una secretaría que está cerca de la gente, tiene la relación más importante con los Poderes de la Unión, las entidades federativas, los gobernadores, los presidentes municipales, los tres niveles de Gobierno, todos los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos. “Es una secretaría que se ha visto fortalecida y hoy tiene la visión y los ojos de una mujer, y eso hace la diferencia. Es una secretaría que vela por la justicia. Es una secretaría de la gobernabilidad y de la gobernanza”.

 Detalló que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, en las oficinas de representación de Segob en los estados se celebraron 664 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos; 673 audiencias con actores sociales en materia de distensión de problemas; 667 reuniones de trabajo con autoridades, a fin de prevenir y resolver los conflictos. El 2 de junio de 2019 se monitoreó y dio seguimiento a los procesos electorales en 6 entidades federativas para renovar 149 cargos de elección popular.

 “El Gobierno federal no fue intromiso en ninguna de las elecciones, solamente vigiló que se llevara a cabo el proceso de forma ordenada y segura para toda la población. Se renovaron 149 cargos de elección popular. Se han establecido mesas de trabajo de gobernabilidad, consistentes en multitemáticas en las que participan todos los secretarios generales de gobierno de las 32 entidades federativas y los altos funcionarios federales”, abundó.

 La titular de Segob dijo que a través de las Direcciones Generales de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Medios Impresos se realiza un monitoreo permanente para vigilar que no se propicien o promuevan delitos en materia de trata de personas o que trasgredan el interés superior de la niñez. 

 De diciembre a julio se han reportado 677 anuncios clasificados como posibles constitutivos de delito que han sido publicados en: Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Morelos, estado de México, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México. Se han monitoreado 564 radiodifusoras y 166 canales de televisión, más de 17 mil 520 horas de contenidos, y se detectaron anuncios en el que se puede presumir la comisión de delitos, por ejemplo, de trata de personas.