Nacional

Enfrentaría Sandoval más órdenes de captura

Este es el primer exgobernador al cual se le gira una orden de aprehensión en la administración de López Obrador

Óscar Uscanga, Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 19:53

Cd. de México (14 noviembre 2020).- Al ex Gobernador Roberto Sandoval, sobre quien pesa una reciente orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de funciones, le podrían girar al menos otras cuatro por cohecho, enriquecimiento ilícito, delitos electorales y amenazas durante su gestión en Nayarit.

Las denuncias del fuero común fueron presentadas junto con la que ayer un juez tomó en cuenta para ordenar la aprehensión, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no las ha judicializado, denunció Rodrigo González Barrios, activista de la Comisión de la Verdad.

El también ex diputado federal del PRD afirmó que la agilización del caso contra el ex Mandatario del PRI es una respuesta a la presión del Gobierno federal a la autoridad judicial local.

"Hubo un apretón de la Federación a la Fiscalía local para que judicializara los casos. El Presidente vino la semana pasada y luego sale inmediatamente esto, seguramente nada más vino a decir qué van a hacer con ese tema", dijo a REFORMA.

"A Roberto Sandoval lo persiguen los 'H' porque los traicionó y el pueblo de Nayarit está inconforme por los más de mil desaparecidos".

Otra denuncia más fue presentada a inicios de este 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y utilización de recursos de presunta procedencia ilícita.

La acusación de cohecho está relacionada con la notaría pública que Sandoval otorgó a Roy Rubio Salazar, pese a ser el Auditor Superior de Nayarit; la de enriquecimiento ilícito es por la riqueza que generó Sandoval en la Fundación Ríe, Rancho La Cantera, Rancho El Sueño y otro rancho de 58 hectáreas.

Asimismo, por sus propiedades y las de su hija Lidia Alejandra, otro rancho en el Municipio de Santiago Ixcuintla, y 300 hectáreas en 'La Resolana', en Tepic.

"Sus ingresos no pudieron pasar de más de 17 millones de pesos, pues pasó de director del rastro municipal en Tepic a Presidente municipal, luego diputado local y luego Gobernador, pero tan sólo el edificio de la Fundación Ríe vale como 6 mil millones de dólares", expuso.

Además, está también la denuncia por amenazas, debido a que públicamente Sandoval Castañeda dijo que iba actuar contra la Comisión de la Verdad por denunciar que su hija compró una casa en Jalisco de 2 millones de pesos, y un terreno en Nayarit de un millón.

González Barrios acusó a la FGE de parar las denuncias contra el ex Mandatario, y en junio de este año pedir que no se realizara una audiencia inicial de forma virtual contra éste por otra denuncia de un rancho de 58 hectáreas, donde acompañan al presunto afectado Rubén Castillo.

Este es el primer ex Gobernador al cual se le gira una orden de aprehensión en la Administración de López Obrador.

Sandoval, de 51 años de edad, fue acusado en 2019 por el Gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con los Cárteles Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.