Nacional

Entorno digital pone en riesgo a menores; por pandemia pasan más tiempo en línea

Los delincuentes sexuales pueden utilizar las tecnologías para abordar a niños con fines sexuales

Agencias

Excélsior

miércoles, 28 abril 2021 | 09:06

Ciudad de México.- El entorno digital abrió la puerta de nuevas vías para ejercer violencia contra los niños al facilitar situaciones en que estos estén expuestos o puedan verse influidos a hacerse daño a sí mismos o a otros.

Así lo advierte la Observación General 25 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Derechos de las niñas y niños en el entorno digital, que señala que las crisis, como las pandemias, pueden dar lugar a un mayor riesgo de sufrir daños en línea dado que en esas circunstancias los niños pasan más tiempo en las plataformas virtuales.

“Los delincuentes sexuales pueden utilizar las tecnologías digitales para abordar a los niños con fines sexuales y para participar en abusos sexuales de niños en línea, por ejemplo, mediante la emisión de videos en directo, la producción y distribución de material visual de abusos sexuales de niños y la extorsión sexual. Las formas de violencia y de explotación y abusos sexuales que se ven facilitadas por los medios digitales también pueden darse dentro del círculo de confianza del niño, por parte de familiares o amigos o, en el caso de los adolescentes, por parte de sus parejas íntimas, y pueden incluir ciberagresiones, lo que incluye intimidación y amenazas a la reputación, la creación o el intercambio no consensuados de textos o imágenes de carácter sexual, como contenidos autogenerados mediante proposición o coacción y la inducción a comportamientos autolesivos, como heridas corporales, actitudes suicidas o trastornos alimentarios”, alerta el Comité.

Además, agrega que el entorno digital puede abrir nuevas vías para que grupos no estatales, incluidos los grupos armados designados como terroristas o extremistas violentos, recluten y exploten a niños para que se impliquen o participen en actos violentos.

Durante la presentación del documento en México, Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, explicó que la regulación en temas del entorno digital para los Estados sigue siendo todavía una agenda pendiente.

De acuerdo con la Observación del Comité, los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos también en el entorno digital.

“Las innovaciones en las tecnologías digitales tienen consecuencias de carácter amplio e interdependiente para la vida de los niños y para sus derechos, incluso cuando los propios niños no tienen acceso a internet. La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas”, indica.

Ante ello, plantea que se  necesitarán medidas específicas para cerrar la brecha digital relacionada con el género en el caso de las niñas y para garantizar que se preste especial atención al acceso, la alfabetización digital, la privacidad y la seguridad en línea.

Al respecto, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó que para 2020 más de 50% de los hogares tenían acceso a internet en comparación con 21% registrado hace 10 años.

El uso de las tecnologías de la información en 2019 en la población de 6 a 11 años era de 59.7%, mientras que en el grupo de 12 a 18 años ascendía hasta 88%,  lo que seguramente se incrementó con la pandemia.