Nacional

Entre lágrimas, música norteña y aplausos velan a edil ejecutado en Hidalgo

Con la música norteña que le gustaba, aplausos y lágrimas, este viernes es velado el presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, quien fue asesinado

Excélsior

Excélsior

viernes, 11 junio 2021 | 18:55

Hidalgo.- Con la música norteña que le gustaba, aplausos y lágrimas, este viernes es velado el presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, quien fue asesinado a las puertas de su casa la noche del jueves.

En la calle Hidalgo, de la localidad de la Cañada, de Acayuca, familiares, amigos y funcionarios acudieron a velar al edil a quien arrebataron la vida a los 43 años de edad y quien el próximo 18 de julio cumpliría seis meses de gobernar su municipio.

El zaguán de la vivienda que habitaba fue abierto de par en par para recibir a sus deudos. En el exterior, una lona amarilla y azul, sillas y un grupo norteño; dentro, rezos, lágrimas e incredulidad por el crimen.

"No tenía enemigos, no que supiéramos y tampoco creemos que esto tenga que ver con el crimen organizado", compartió a Excélsior uno de los dos hijos que sobrevive al edil, de nombre Emmanuel y Ángel.

 

 

Foto: especial

 

“No porque el casquillo, dicen, no correspondía a armas de alto calibre”, señaló aunque no supo identificar el calibre y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) también se reservó esa información, así como el número de disparos que el edil recibió.

Flanqueado por el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez, desmintió las versiones que indicaban que al momento del ataque él o su hermano estaban con su padre. “Yo estuve aquí, 10, 5 minutos antes, si me hubiera quedado un poco más probablemente me hubiera tocado a mí”.

Con el pesar a cuestas, cree que su padre vio a sus asesinos porque el vehículo en que llegó tenía el vidrio del conductor abajo. “Estoy seguro que él vio a sus asesinos”, indicó antes de despedirse.

Por la mañana, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano condenó el crimen y pidió no especular sobre los motivos.

El líder partidista reconoció que Aguilar García fue un empresario que impulsó el empleo en su región y que representó dignamente a su comunidad como delegado de Acayuca, localidad de origen del edil.

"Lo que estamos viviendo en nuestro país es un llamado fuerte e impostergable para que gobierno y sociedad dejemos atrás esta estéril polarización, que nos unamos y que construyamos una sociedad capaz de enfrentar los retos mas sensibles y urgentes que tenemos como país y dejar atrás estos lamentables hechos que hoy lastiman a los hidalguenses”.

En Movimiento Ciudadano, añadió, “condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero y amigo y hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen de fondo, ofrezcan resultados contundentes y castiguen culpables de este atroz crimen”.