Nacional

Entrega Brasil a EU a 'La Chepa', cuñado del 'Mencho'

José González Valencia, 'La Chepa', cabecilla de Los Cuinis y cuñado del jefe de CJNG, fue extraditado de Brasil a EU por tráfico de drogas

Reforma

Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:11

Washington.- El mexicano José González Valencia, "La Chepa", considerado un líder de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

 Debe comparecer esta tarde ante el juez federal Robin Meriweather en el Tribunal de Distrito de Washington, tras llegar a Estados Unidos el miércoles procedente de Brasil, donde estaba preso desde 2017, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 "González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década", dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

  También conocido como "Camarón" o "Santy", González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder máximo del CJNG, acusado de enviar toneladas de drogas ilegales hacia Estados Unidos y emplear violencia extrema para hacerlo.

 González Valencia, de 46 años, fue inculpado de conspirar con otras personas desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

 Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a González Valencia, quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país.

 Cuando lo detuvieron, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

  "La Chepa" es visto como un jefe de jerarquía en Los Cuinis, una organización criminal con sede en Jalisco estrechamente ligada al CJNG por lazos familiares dado que la hermana de González Valencia, Rosalinda, está casada con "El Mencho". 

"El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece actualmente una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura.

  El caso de "La Chepa" es parte de una operación contra el crimen organizado y el tráfico de drogas coordinada por agentes de la DEA en Los Angeles y Brasilia.