Nacional

Entrega Hacienda Paquete Económico 2023 a diputados

Con una propuesta de deuda que llegará, por primera vez, a 1 billón 134 mil millones de pesos

Especial / Agencia Reforma / Titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2023 para su revisión y discusión

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 19:48

Ciudad de México.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este jueves a la Cámara de Diputados el Paquete Económico del 2023, sin proponer nuevos impuestos pero con una propuesta de deuda que llegará, por primera vez, a 1 billón 134 mil millones de pesos.

En el Salón Legisladores del recinto legislativo, el titular de Hacienda detalló que el Ejecutivo federal envió Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos 2023.

En esta ocasión se presentó solo reforma a la Ley Federal de Derechos, pero no se plantean reformas al Código Fiscal y leyes de ISR, IVA e IEPS, con el fin de ajustar tasas o aplicar nuevas medidas para mejorar la recaudación.

También se presenta una propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ramírez de la O explicó que, en la primera mitad del año, la economía registró una expansión de 1.9 por ciento a tasa anual.

Dijo que para el resto del año se espera ver una recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia y dinamismo en el empleo y los ingresos laborales que soportará el crecimiento del consumo.

"De tal forma que para el cierre de 2022 esperamos un crecimiento de 2.4 por ciento anual".

Aseguró que las acciones del Gobierno encaminadas al control de la inflación con los apoyos al precio de combustibles y el PACIC "han sido exitosas".

Señaló que, aunado a una menor presión en los precios internacionales, se puede esperar que la inflación empiece a mostrar desde agosto una trayectoria descendente, hacia el objetivo del Banco Central.

"El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y variables macroeconómicas, todos en balances sustentables, presentados en los Criterios Generales de Política Económica 2023", aseguró.

Dijo que se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Se amplía el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, y se procura el fortalecimiento del apoyo al campo, a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, mencionó.

Agregó que también se prevé fortalecer el sector educativo, en las vertientes de apoyo a los estudiantes mediante los programas de becas, así como apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra.

Ramírez de la O indicó que se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica.

Anunció la continuación del desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.

Citó los proyectos de infraestructura en el Sur-Sureste como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En proyectos hidráulicos resaltó Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.

Agregó proyectos de infraestructura de transporte y comercial, como el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

También subrayó el impulso a proyectos asociados al sector energético, como las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada, la extensión del Gasoducto Marino y la reactivación del campo Lakach.

Finalmente, mencionó proyectos de conectividad, como la ampliación del programa Internet para Todos.

El paquete económico se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.