Nacional

Entregan a autoridades a cachorra de lobo mexicano

La dueña le llamó a especialistas para que se hagan cargo del pequeño animal

Excélsior

miércoles, 10 noviembre 2021 | 19:12

Ciudad de México.- Una cachorra de coyote mexicano fue entregada por su dueña al personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA, quienes se encargaron de su resguardo y protección temporal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el animalito cuenta con procedencia legal y permisos por parte de las autoridades federales pertinentes.

Los médicos veterinarios zootecnistas especializados acudieron a un domicilio ubicado en calles de la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, donde una mujer de 39 años de edad, realizaría la entrega del animal, de manera voluntaria.

El personal de la BVA recibió de manos de la propietaria, un cachorro hembra de coyote mexicano, en perfecto estado de salud, mismo que, señaló la dueña, adquirió con todos los trámites legales en una veterinaria particular, hace un año y dos meses, pero por motivos personales ya no podía hacerse cargo del ejemplar.

Ante ello, los brigadistas realizaron las maniobras de contención y resguardo de la cachorrita de coyote, la pusieron con todos los cuidados en una jaula y la trasladaron a sus instalaciones ubicadas en Periférico y Canal de Chalco.

En dicho lugar el mamífero permaneció de manera temporal bajo las atenciones especiales de los médicos zootecnistas, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde le darán seguimiento al caso.

Cabe señalar que el coyote, es una especie considerada de vida silvestre que aunque no se encuentra enlistado en alguna categoría de riesgo, es obligatorio demostrar su procedencia legal y contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su manejo y posesión; además de garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares.