Nacional

Entregan a familiares cuerpo de menor otomí desaparecida en CDMX

La adolescente fue hallada muerta el 24 de marzo en Bucareli y Reforma y sus restos trasladados al Incifo mientras su madre y su tía pedían la realización de pruebas genéticas

Agencias

Excélsior

miércoles, 31 marzo 2021 | 17:44

Ciudad de México.- Familiares de Maricela ’N’, la menor de edad de origen otomí que falleció la madrugada del 22 de marzo en el cruce de Bucareli y avenida Paseo de la Reforma recibieron esta tarde el cuerpo de la adolescente, luego de nueve días de ser buscada en distintas zonas de Ciudad de México. 

Desde el pasado 24 de marzo, los restos de Maricela ’N’ fueron trasladaos al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) donde estuvieron bajo custodia, mientras que su madre Esther y su tía Joaquina Paulino realizaban tramites y exigían la realización de pruebas genéticas. 

Se espera que en las próximas horas tanto familiares como integrantes de la comunidad otomí determinen donde será velada. 

La entrega de los restos de la adolescente se da a unas horas de la protesta multitudinaria que reunió a 200 integrantes de la comunidad otomí a las afueras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. 

La protesta en distintas vialidades duró alrededor de dos horas y en ella se exigía un encuentro con las autoridades de judiciales para ofrecer un informe sobre las investigaciones. 

La madre y tía de Maricela ’N’ pidieron que se realizara una prueba genética, sin embargo les indicaron que el resultado puede tardar un mes o hasta un año, por lo que demandan que sea este semana cuando les sea entregado el resultado. 

Las mujeres agregaron que desde que solicitaron apoyo para la búsqueda en el número de emergencias 911, no fueron tomadas en serio por ser indígenas, situación que se repitió en instancias del Ministerio Público de las coordinaciones territoriales número 6 de Cuauhtémoc y 9 de Iztapalapa, donde iniciaron las investigaciones por la muerte de Maricela.