Nacional

Entregan visas a africanos en Chiapas

Con la regularización, autoridades buscan que los africanos retiren el campamento donde viven en condiciones precarias desde el 19 de agosto pasado

Reforma
miércoles, 06 noviembre 2019 | 23:10

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración inició la entrega de tarjetas de residentes permanentes a migrantes africanos que llevan 80 días en plantón en el exterior de la Estación Siglo 21 en esta ciudad.

 Con la regularización, autoridades buscan que los africanos retiren el campamento donde viven en condiciones precarias desde el 19 de agosto pasado.

  Fuentes de migración indicaron que hasta este miércoles habían expedido 70 tarjetas de residentes permanentes a africanos.

  Explicaron que diariamente realizarán la entrega de igual número de documentos a esta población.

  Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, consideró un acto de justicia que las autoridades de México otorguen la residencia permanente a los extranjeros.

  "Fue un privilegio haber aportado un poco en la lucha del gran pueblo de África, siempre estuvo la razón y la ley con nosotros", expresó.

  Durante los más de tres meses de plantón en la explanada exterior de la estación migratoria Siglo 21, los africanos realizaron distintas marchas, protestas y hasta se enfrentaron con la Guardia Nacional.

  El pasado 12 de octubre intentaron avanzar en caravana hacia el norte de México pero el mismo día fueron frenados por la Guardia Nacional y el INM.

  Según diversas estimaciones, unos 3 mil africanos están varados en la frontera sur del País en busca de un documento que les permita seguir su camino hacia el norte.