Nacional

Entregó Delfina Gómez dinero de trabajadores a Morena

Cuando era alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez retuvo parte de sueldo de empleados del Ayuntamiento, el cual benefició a Morena, según INE

Érika Hernández/ Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 08:14

Ciudad de México.- Cuando era Alcaldesa de Texcoco, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, aprobó un sistema de retención de recursos salariales a trabajadores del Ayuntamiento, el cual benefició a Morena.

Por ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propone aplicar a ese partido una multa por 4 millones 229 mil pesos.

De acuerdo con el proyecto que discutirá el Consejo General este miércoles, se afirma que a través de dos empleadas del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, se recopilaron 12 millones 885 mil pesos de decenas de empleados en el 2013, 2014 y 2015.

Dichos recursos se entregaron a María Victoria Anaya, empleada de confianza de la entonces Presidenta Municipal, Delfina Gómez, y a Sara Rosas, quien laboraba en la Dirección de Administración Municipal.

De acuerdo con los testimonios recabados por la autoridad electoral, los trabajadores del DIF Texcoco aceptaron entregar el 10 por ciento de su salario para la organización "Grupo de Acción Política", dirigida por el senador Higinio Martínez, pues ésta la usaría como apoyo político para algunos líderes de esa agrupación y en beneficio de comunidades y personas de la tercera edad.

Aunque parte de los recursos fueron entregados durante la campaña a diputados federales, entre 2014 y 2015, proceso en el que Gómez ganó una diputación, la Unidad no comprobó que ese dinero fuera desviado a su campaña.

Lo que sí confirmó es que del total de los recursos, María Victoria Anaya Campos transfirió 2 millones 114 mil pesos a dos proveedores de Morena, cuando este ya era partido político, entre 2014 y 2015. Por ello, la sanción únicamente se aplicará sobre ese monto.

La investigación se deriva de una queja presentada por el PAN, que argumentaba que los recursos de los trabajadores se destinaron a la creación de Morena como partido. Sin embargo, la autoridad declaró infundado dicho señalamiento.

En la revisión del informe de ingresos y egresos del 2015 de Morena se detectó un ingreso no identificado por 200 mil pesos, ahora se concluye que ese dinero provenía de la cuenta de Anaya, del sistema de retenciones. En su momento, aclara la Unidad, se aplicó una sanción.

"El sujeto obligado fue omiso en cumplimentar su calidad de garante respecto el actuar de militantes y simpatizantes quienes instrumentaron un sistema de financiamiento paralelo el cual se tradujo en el allegamiento de recursos que beneficiaron al instituto político, los cuales no fueron reportados", añade el reporte.