Nacional

Envían carta a Ricketts por negar vacuna a indocumentados

Cónsul de México en Nebraska envió carta al Gobernador de la entidad para reconsiderar su negativa a vacunar contra Covid a indocumentados

Reforma

Óscar Luna/Reforma

jueves, 07 enero 2021 | 12:56

Ciudad de México.- La Cónsul de México en Omaha, Nebraska, Guadalupe Sánchez Salazar, envió una carta al Gobernador de esa entidad, Pete Ricketts, en la que le pide reconsiderar su negativa a vacunar contra el Covid-19 a los trabajadores indocumentados.

  En el documento, la diplomática dijo que fue muy preocupante conocer estas declaraciones del republicano, pues los trabajadores mexicanos de las empacadoras de carne de Nebraska tienen acceso restringido o no tienen acceso a servicios de salud.  

Añadió que, según cifras del Instituto de Política Migratoria, el 66 por ciento de los 26 mil 600 trabajadores de las empacadoras de carne son indocumentados, muchos de ellos originarios de México.

 Asimismo, recordó que -en la Asamblea General del ONU celebrada en septiembre- el Gobierno de México se pronunció a favor del acceso universal a medicinas, vacunas y equipo médico para atender el Covid-19.

 "Enfatizo también que el Gobierno mexicano aplicará vacunas contra el Covid-19 a todas las personas que residan en México sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio", expuso.

 Señaló que la posibilidad de recibir la vacuna debería basarse en medidas de salud pública, pues el negar la vacunación iría en contra de la salud y el bienestar de la población mexicana en la entidad y tendría un impacto directo en las comunidades de Nebraska.

 "Estoy de que la sabiduría y la ética por las que es usted ampliamente conocido lo harán reconsiderar la importancia de permitir el acceso a la vacuna contra el Covid-19 a toda la población en Nebraska y a todas las personas que viven, trabajan y contribuyen al bienestar de la población en este estado y de su creciente economía", expresó.

  "Le reitero, señor Gobernador, el apoyo total del Consulado de México en Omaga para colaborar con el Gobierno de Nebraska en beneficio de nuestras comunidades en estos momentos difíciles".