Nacional

Envían por aire 45 mil libros en última etapa

AMLO dio banderazo de salida a última etapa de entrega de libros de texto gratuitos con el envío de 45 mil por aire a Baja California Sur

Reforma
jueves, 15 agosto 2019 | 14:09
Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con autoridades federales, dieron banderazo de salida a aeronaves de la milicia que transportarán libros de texto gratuito.

En un evento realizado en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, localizada en el Estado de México, partieron tres aeronaves.

Dos de la Secretaría de Marina y una de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hacia la Base Aérea Militar, número 9, sitiada en Baja California Sur ascendió un vehículo tipo Hércules y dos C295M, cargados con 24 toneladas con 45 mil ejemplares.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, refirió que éste es el último tramo de distribución de los libros.

Y al ser enviados por aire se tendrá un ahorro en tiempo de siete días.

Serán en total, dijo, 178 millones de libros. De los cuales, 176 millones serán entregados a alumnos mexicanos y 2 millones quedan como reserva para migración interna y otra serie de factores.

Especificó que el avance de distribución oscila entre el 80 y el 87 por ciento.

Señaló que están a punto de iniciar las actividades de "La Nueva Escuela Mexicana", en el que resaltó la participación de maestros, alumnos y padres de familia en este nuevo modelo educativo.

Apuntó que por primera vez los libros en lenguas indígenas se enviarán al inicio y no al final del curso escolar, como dijo, ocurría en años anteriores.

Instó en que el 40 por ciento de éstos fueron construidos con materiales reciclables y cada 300 toneladas, fueron elaborados un millón de libros.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en que se cumplirá con el compromiso de entregar los libros en tiempo para el ciclo escolar 2019-2020.

"Decía un general que admiro mucho, un general revolucionario, el General Francisco J. Mújica que decía: hechos no palabras", expuso.

"Se tiene que dar preferencia siempre a los más necesitados por el bien de todos, primero los pobres", agregó.

El Mandatario refirió que según la SEP se lograron ahorros de 400 millones de pesos y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron mil millones, cantidad que dijo será ajustada.

También se indicó que se cumple con lo establecido en la Constitución al elaborar ejemplares influyentes.

Serán 83 mil libros con adaptaciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Entre las innovaciones de este ciclo escolar, autoridades federales indicaron que habrá algunos ejemplares de pasta dura que serán heredados a las siguientes generaciones y los libros de geografía contarán con aplicaciones digitales.