Nacional

Es inconstitucional reforma eléctrica

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para beneficiar a CFE es inconstitucional porque afecta la libre competencia, alertan expertos

Reforma

Diana Gante/Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 10:01

Ciudad de México.-  La reforma que pretende realizar el poder Ejecutivo a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es inconstitucional porque afecta la libre competencia en perjuicio de los particulares, de acuerdo con especialistas.

Claudio Rodríguez Galán, socio de la práctica de energía de Thompson & Knight, expuso que la propuesta de modificación a una ley secundaria no puede pasar por encima de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que son la base de la reforma energética.

"La industria eléctrica no es un bien de la nación, es una industria como la de zapatos o vinos, entonces que se señale que ciertas actividades de la industria eléctrica son de interés nacional, cuando los artículos constitucionales liberalizaron esa parte, hace esa propuesta contraria a los principios de libre competencia y la hacen inconstitucional", señaló Rodríguez.

Cynthia Bouchot, abogada y directora general de consultora CB, aseguró que la propuesta es una violación directa al artículo 25 constitucional.

"Viola la Constitución respecto a la competitividad en la parte del artículo 4 que propone reformar, su propuesta es inconstitucional porque es totalmente contraria al régimen de libre competencia e incluso lo eliminan de la LIE. Quitando ese párrafo es violatorio el artículo 25 constitucional en su totalidad", puntualizó.

El proyecto de decreto para reformar la LIE pretende favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al permitir que se venda energía de las centrales de la empresa estatal antes que las privadas, aun cuando tengan costos de generación más altos.

En mayo del año pasado, asociaciones como la Amdee, Asolmex, Amexhidro, AME y Cogenera calcularon que cualquier cambio en las reglas de despacho afectaría 260 plantas en operación comercial, 56 en construcción o pruebas, con inversiones ejercidas por 44 mil millones de dólares e inversiones estimadas entre 2021 y 2033 por 24 mil millones de pesos.

Israel Hurtado, abogado especialista en energía, señaló que además es necesario analizar el impacto de la modificación a la LIE sobre otras leyes, como la de Transición energética.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la iniciativa atentaría contra la certidumbre jurídica, las inversiones, la economía del País e incluso tratados internacionales.

"Tampoco es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, alejaría al País de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética", dijo en un comunicado.