Nacional

Es un hecho... Marina controlará puertos

Entre advertencias de una militarización, el Senado avaló que la Marina tenga control administrativo de puertos; reforma pasa al Ejecutivo

Reforma

Mayolo López/Reforma

miércoles, 28 octubre 2020 | 14:58

Ciudad de México.- Morena y sus aliados en el Senado aprobaron reformas para que la Secretaría de Marina asuma el control administrativo de los puertos del país.

Con 70 votos en favor, 26 en contra y cuatro abstenciones en lo general, la bancada mayoritaria impulsó cambios a la organización de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y a la Ley de Puertos.

Tras aval en lo general y particular, la reforma fue turnada al Ejecutivo federal.

La bancada mayoritaria se desentendió de los reclamos que formuló la Oposición en contra de la militarización

"Los argumentos de que militares tienen que avanzar en el control del País son absurdos y peligrosos. Si se argumenta que sólo se trata de un cambio administrativo, si es cierto, mañana se van a encargar del campo, de la salud", planteó el senador panista Damián Zepeda.

"La promesa de López Obrador en campaña de desmilitarizar México es falsa: va en aumento y México está peligrosamente avanzando a una dictadura militar. Sin son tan populares (los militares) entréguenle de una vez la Presidencia de la República".

En el mismo tono, el independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que se está configurando una serie de decisiones "de corte autoritario. Este Gobierno está optando por un modelo de concentración de poder y de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sin precedentes. Es un modelo que va hacia una transición autoritaria".

Con esto, la Armada de México se convierte en la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales.