Nacional

Escalan amparos para vacunar niños

Luego que menores lograron vacunarse contra Covid, habitantes de NL ahora buscan a asesores de AN para que les ayuden a promover un amparo

Gabriela Villegas/ Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 09:22

Monterrey, México.- Luego de que ocho menores fueron vacunados contra el Covid-19 tras promover un amparo, alrededor de 300 personas saturaron ayer la explanada del Congreso del Estado para buscar que asesores de la bancada del PAN les ayudarán a promover el mismo recurso legal.

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a tener paciencia y respetar el orden de aplicación pues, por el momento, los adultos corren más riesgo que los menores, los diputados locales del PAN ofrecieron el apoyo del grupo de asesores y habilitaron una mesa de recepción de documentos.

Los diputados locales del PAN iniciaron la asesoría el lunes y hasta ayer sumaban unos 800 trámites.

Prevén presentar un primer amparo colectivo con 100 adolescentes y una vez que éste se admita, presentarán otro con todos los registrados hasta ayer.

Los panistas prevén instalar ocho módulos para continuar con su asesoría.

A las filas llegaron hasta familias completas como los hermanos adolescentes Fernández Sandoval.

La mayor Elsa, de 17 años, platicó que quiere ser vacunada para seguir con sus clases en la universidad, mientras que sus hermanos Melchor, de 14 y Juan Pablo, de 12, quieren estar seguros para evitar contagios.

Relataron que sus papás superaron el Covid-19 en la segunda ola y sin pisar el hospital.

"Queremos recibir la vacuna para estar más seguros", dijo Melchor de 14 años.

Para tramitar el amparo se les pide CURP, acta de nacimiento reciente, comprobante de último grado académico, identificación de los padres de familia y comprobante de domicilio.

De los primeros en ingresar sus documentos para tramitar el amparo fue Mauro Salinas, de 16 años, quien acudió acompañado de su papá Rafael Salinas.

"Él me pidió que quería estar vacunado", platicó el padre de familia.

El joven quiere la vacuna porque teme contagiarse, ya que su mamá también superó el Covid-19.

"Para estar más seguro", compartió.

"A mi mamá ya le había dado Covid y no quiero que me pase eso".

Esta semana el Secretario de Salud Manuel de la O detalló en rueda de prensa que los menores sí pueden ser vacunados, previo una revisión médica en la Uneme Pediátrica.

Luego podrán recibir las dosis en las Brigadas de Vacunación Correcaminos.

Por otra parte, el Gobernador electo Samuel García dijo que, por el momento, los menores no pueden vacunarse en las caravanas fronterizas en Laredo.

Explicó que plantearon la posibilidad, pero que por el momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no lo ha autorizado, aunque dijo, insistirán en la petición.

Y en Morelos suman 46

En Morelos suman 46 notificaciones de amparos promovidos para que menores de entre 12 y 17 años sean vacunados contra Covid-19.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Bienestar Raúl Anaya Rojas 16 fueron tramitados para pedir el biológico a la Federación y 20 demandaron la protección a la Secretaría de Salud estatal.

En tanto que la delegación del IMSS en Morelos ha recibido 10 notificaciones más. De ellos dos menores ya fueron inmunizados y se prevé que otros siete reciban la vacuna de Pfizer la siguiente semana.

El funcionario reiteró que la vacunación de adolescentes aún no forma parte de la estrategia de vacunación federal.