Nacional

Escenifican Revolución en el Zócalo

Un total de mil 130 personajes y 2 mil 700 caballos escenifican pasajes históricos en conmemoración del 109 aniversario de la Revolución

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 10:54

Ciudad de México.- Un total de 1130 personajes caracterizados y 2 mil 700 caballos de contingentes de todo el País escenifican pasajes históricos durante el desfile cívico-militar para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El desfile es encabezado por una escolta montada equipada con una bandera monumental, seguido de un agrupamiento femenino con estandartes.

Al menos 150 caballos son montados por charros de diversas representaciones ecuestres y 51 ejemplares acróbatas provienen de las caballerizas del Heroico Colegio Militar para efectuar 18 suertes.

Los caballos pertenecen a razas Warmblood, pura sangre inglés, media sangre, percherones y criollos, traídos dese el Criadero Militar de Ganado, ubicado en el Campo Militar No. 42-A, en Chihuahua, en viajes terrestres de 20 horas de trayecto.

Los ejemplares que pertenecen al Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército llevarán a cabo una escenificación de un enfrentamiento entre fuerzas maderistas y el Ejército de Porfirio Díaz.

Durante el desfile, los participantes escenificarán 39 años de historia revolucionaria, correspondiente a la caída de Porfirio Díaz, en 1911, hasta el fin del sexenio de Lázaro Cárdenas, en 1940.

Asimismo, los militares también escenificarán etapas prerevolucionarias como el juarismo, el llamado a los liberales en San Luis Potosí y el papel de los hermanos Flores Magón en favor de la insurrección contra Díaz.

En la explanada del Zócalo capitalino fue colocada la locomotora de vapor conocida como "Petra", del Ferrocarril Interoceánico 67 construida en 1899, con un peso de 66 toneladas, clave en el traslado de los revolucionario indígenas durante la lucha.

En el desfile se sumarán seis integrantes del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial, quienes desfilarán a bordo de vehículos militares.