Nacional

Espera 4T extradición de Ancira; 'simpatizaba con PRIAN'

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, está detenido en España

Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 08:25

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno de México está listo para la extradición 'tarde o temprano' de Alonso Ancira desde España.

"Lo que hizo la audiencia española es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política".

Hay una serie de procesos en curso, dijo Ebrard, pero conforme se vayan resolviendo procederá la extradición.

"Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República que es la que lleva el proceso. Tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición", dijo.

Por su parte, López Obrador afirmó que Ancira, dueño de Altos Hornos de México, simpatizaba con el 'PRIAN' porque fue atendido durante mucho tiempo en la época de Carlos Salinas de Gortari.

"Esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Entonces, los beneficiarios del régimen que nosotros compartimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor".

AMLO sabe de Alonso Ancira, dijo, porque es de los que se beneficiaron cuando se entregaron las empresas y bancos a particulares.

"Se de él porque es de los que se beneficiaron cuando se rompió la piñata. Cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto".