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Espera CDMX 410 mil turistas por Gran Premio de Fórmula 1

Cerca de 20 por ciento serían extranjeros, informó Christian Leslie García Romero, directora del Fondo de Promoción Turística

Agencia Reforma

Nallely Hernández
Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 16:58

Ciudad de México.- Para este fin de semana, la Ciudad de México espera una llegada de unos 410 mil visitantes por el Gran Premio de la Fórmula 1, de los cuales cerca de 20 por ciento serían extranjeros, informó Christian Leslie García Romero, directora del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México.

"Se prevé que se hospeden un promedio de 410 mil turistas durante los cinco días del evento, de los cuales 50 mil serán extranjeros", detalló la directiva. 

Bajo este escenario, tan sólo en el primer semestre de este año, las cifras turísticas ya superaron los datos de los dos años anteriores.

"En hospedaje en la Ciudad hemos llegado al 70 por ciento en referencia al 2019", detalló.

Para la funcionaria, debido a que los eventos tienen un alto alcance entre los distintos segmentos económicos de la Ciudad, la derrama alcanza a todo tipo de industria.

"(Estos visitantes) consumen a todos los niveles, desde la gente de la Fórmula 1, hasta la avenida Reforma, todo lleno, desde hoteles, comercios, agencias de viaje, impacta todo.

"El impacto es total, porque desde las personas que vienen a nivel nacional y muchos extranjeros, impacta en todos los niveles", acotó.

En el caso de la Fórmula 1, la venta de productos alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez ha impulsado el desarrollo económico de la zona.

"Para ventas, restaurantes, incluso para hoteles y noches de Airbnb, por la cercanía, y como tiene poco lugar de estacionamiento eso hace que la gente se quiera ubicar cerca del recinto", añadió.

Destacó que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México ya no aporta recursos para la organización, lo cual permite generar derrama sin invertir, sin embargo, la continuidad dependerá de la desición de las autoridades.

Por otra parte, para la representante del Gobierno capitalino, elementos como contar con un nivel récord de 33 mil puntos de wifi permite atraer a trabajadores remotos que quieren operar desde la CDMX.

Por su parte, Ángel Terral, country manager de Airbnb para México y Centroamérica, señaló que en 2021 el impacto económico de los huéspedes de la firma generaron de una derrama económica en comercios locales y zonas de hospedaje de 9 mil 300 millones de pesos, equivalente al 15 por ciento de la derrama turística de toda la Capital del País.

Además, sólo en 2021, se estima la creación de 7 mil 600 puestos de trabajo relacionados con servicios y productos consumidos por huéspedes de la aplicación de hospedaje.