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Esperan más demoras en vuelos por degradación en seguridad aérea

También habrá menor oferta de rutas y vuelos

Azucena Vázquez/Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 17:40

Ciudad de México.- Los pasajeros también se verán afectados por la degradación de México en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, pues habrá una menor oferta de rutas y vuelos, así como eventuales demoras por la supervisión de aviones, señalaron expertos.

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México de Categoría 1 a la Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ante ello, las autoridades de EU podrían realizar verificaciones a aviones de las aerolíneas mexicanas que lleguen a ese país, lo que provocaría demoras en vuelos próximos operados con esa misma flota, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Recordó que en 2010, cuando México también fue degradado de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea, la FAA hizo revisiones en plataforma que actualmente no realiza.

"Estados Unidos podría decir que va a revisar, por ejemplo, dado que la autoridad mexicana no garantiza, va a revisar si la aeronave tiene debidamente sus programas de mantenimiento, operaciones, manuales, si pilotos cuentan con licencias.

"Revisiones que hoy no haría, se rompe ese elemento de intercambio de credibilidad. La autoridad norteamericana poniendo la seguridad de por medio, puede llevar a cabo funciones como autoridad", comentó.

Rodríguez explicó que la FAA también pedirá que las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines y Frontier, que tienen códigos compartidos (acuerdo entre dos aerolíneas para vender los asientos de un mismo vuelo que es operado con el avión de una de ellas) con las mexicanas Aeroméxico y Volaris, lleven a cabo auditorías a estas últimas.

"Y que le den cuenta a la autoridad para determinar si están en posibilidades de seguir aprobando esos códigos compartidos, no los dejarán de operar, pero les pedirán que los verifiquen", mencionó.

En lo inmediato, las tarifas para vuelos entre México y Estados Unidos se mantendrán, pero ante las limitaciones que tendrán las aerolíneas mexicanas para crecer, las tarifas podrían incrementarse, estimó Rodríguez.

"Porque las tarifas bajan cuando hay competencia, como no hay nuevos mercados que abrir ni nuevas frecuencias que ofrecer, no hay un incentivo de rebaja de tarifas para bajar mercado", aseveró.

Las rutas y frecuencias que ya operan las líneas aéreas mexicanas continuarán, pero no se podrán abrir nuevas rutas o reinstaurar frecuencias que estaban suspendidas por la pandemia, mencionó Eugenio Herrera, socio de la firma WolfBoomerang y experto en temas de aviación.

"(Los pasajeros) eventualmente van a enfrentar las consecuencias de una oferta restringida ante una demanda creciente", dijo.

Herrera agregó que es necesario que todos los involucrados en la industria cierren filas con las autoridades aeronáuticas, sin miramientos ni objetivos políticos, en su camino a cumplir con las recomendaciones internacionales para que México regrese a la Categoría 1 tan pronto como sea posible.

Las compañías aéreas de otro país que operan o pretenden operar en Estados Unidos, o comparten código con una compañía aérea estadounidense, deben cumplir las normas de seguridad establecidas por la OACI centradas en elementos críticos como obligaciones de vigilancia, cualificación y formación del personal técnico y resolución de problemas de seguridad.