Nacional

Está presa de NL al 100% por 'Fernand'

Luego de unas 10 horas de desfogue, las compuertas de la presa La Boca fueron nuevamente cerradas

Reforma

jueves, 05 septiembre 2019 | 14:52

Monterrey, México (05 septiembre 2019).- Tras abrir anoche dos compuertas de la Presa La Boca, el director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, indicó que los trabajos consisten en mantener el cauce al 100 por ciento y desfogar el excedente hacia la Presa El Cuchillo.

"Es mantener la capacidad de 100 por ciento de la Presa La Boca", explicó Perales, "la cantidad de agua que se desfogaría se tendría que calcular al final de la operación, dependiendo de cuantos días, cuántas horas estarían abiertas estas compuertas".

"La operación que se hace es que llega al 100 por ciento la capacidad de la presa, se mantiene ese 100 por ciento y se empieza a desfogar el excedente".

Luego de unas 10 horas de desfogue, las compuertas de la Presa la Boca fueron nuevamente cerradas, informó Jaime Elizondo, integrante del Patronato Presa La Boca.

Señaló que las compuertas fueron abiertas poco después de las 23:00 horas del miércoles, cuando el embalse tenía acumulados 28 millones de metros cúbicos y los escurrimientos del Arroyo la Chueca y otros afluentes estaban incrementándose.

Aunque el desfogue ya terminó, explicó, hay dos compuertas que sigue dejando salir líquido porque necesitan reparaciones.

De acuerdo con Elizondo, las campañas de concientización parecen haber funcionado, pues a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez hay menos basura generada por el ser humano y más desechos de tipo orgánico, como hojas y ramas, que son arrastrados por la fuerza del agua.

La Presa Cerro Prieto está a un 38.7 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Cuchillo a un 70. 5 por ciento, sin embargo, es muy probable que los número cambien durante la tarde.