Nacional

Está Valle de México a 100 casos de peor escenario

En la CdMx el Covid-19 ha desbordado los crematorios y las muertes siguen en aumento

Selene Velasco/ Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 07:38

Ciudad de México.- En la Ciudad de México el Covid-19 ha desbordado los crematorios y las muertes siguen en aumento, mientras la Zona Metropolitana se encuentra a 100 casos de su peor escenario en hospitalizaciones.

No sólo los muertos desbordan a la Ciudad de México, la hospitalización se encuentra en el límite del nuevo punto más crítico previsto para la Zona Metropolitana por el Gobierno local.

El balance del domingo, con corte al 9 de enero, reportaba 9 mil 403 personas en hospitalización por el coronavirus.

Según las nuevas previsiones de la CDMX, el peor escenario estimado para esta nueva ola es de 9 mil 521 camas ocupadas con fecha prevista para el 11 de enero.

Aunque se aumentó la cifra de camas para atención de Covid a 7 mil 428 en la capital del País, 88.1 por ciento ya estaban ocupadas en hospitalización general y 88.5 por ciento también estaban llenas en terapia intensiva, según el reporte más reciente de ayer. Sólo hospitales que atienden a menores reportaban disponibilidad.

REFORMA publicó que a pesar de que duplican jornadas y creman cadáveres durante las madrugadas para aminorar la espera de deudos, trabajadores de funerarias y crematorios no se dan abasto.

Hasta el 10 de enero, según cifras oficiales, se registran 23 mil 396 defunciones reconocidas oficialmente por el coronavirus, ya sea por casos confirmados o reconocidos.

De acuerdo con los trabajadores de funerarias acumulan retrasos de al menos 48 horas para incinerar en los 17 crematorios de la Capital del País.

David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la CDMX, indicó que según los registros históricos los decesos aumentaron 500 por ciento comparado con un año sin pandemia.