Nacional

Estalla Sánchez Cordero: 'Agua es de la Nación'

En tono enérgico, titular de Segob dijo que el agua es nacional y las presas instalaciones estratégicas en alusión a conflicto en Chihuahua

Reforma

Martha Martínez y Claudia Salazar/Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 15:30

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió que las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y, como tales, deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y por el Ejército mexicano.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios pidió a quienes no tienen claro el estatus de las presas lo asuman de ahora en adelante.

"Quiero ser muy clara y contundente: el agua es de la Nación y más siendo de ríos fronterizos que colindan con otros países, como el río Colorado y el Conchos. El agua es de la Nación, las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y, como tales, deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y por el Ejército mexicano", señaló.

"Y la competencia es federal sobre las aguas nacionales y las presas como instalaciones estratégicas de seguridad nacional. Si eso no queda claro, que quede claro: la competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del Gobierno de México".

En respuesta a los cuestionamientos de la diputada del PRI, Hortensia Noroña, advirtió que no le gustaría que el Tratado de Aguas Internacionales se vuelva a negociar y que el causante de ello sea el Gobierno de Chihuahua.

"No quisiera yo, por ningún motivo, que este Tratado fuera revisado o que se cambiara alguna de sus cláusulas y que el responsable de esta situación fuera el Gobierno de Chihuahua, tal cual lo digo. Ojalá no tengamos que revisar el Tratado", expresó.

Señaló que han entregado agua de las presas Las Vírgenes y El Granero. No obstante, dijo, de la presa La Boquilla no han entregado prácticamente nada debido a los conflictos que han surgido en torno a su extracción.

Sánchez Cordero reiteró que han trabajado con la Secretaría de Seguridad para evitar enfrentamientos ante la toma de las presas, además de que han establecido canales de comunicación con el Gobierno local, así como una mesa de diálogo con productores.