Nacional

Estiman 15 días más para operación en planta de Cruz Azul

Luego del enfrentamiento que dejó ocho muertos, en la planta cementera de Cruz Azul en Tula, se observaron barricadas

Reforma

sábado, 30 abril 2022 | 10:47

Tula, México.- La operación de la cementera Cruz Azul tardará unos 15 días más, indicaron administradores

Esto debido al sabotaje que realizó el grupo de choque el pasado miércoles a la subestación de energía que surte de electricidad a la planta.

En tanto, la cementera dejará de producir 5 mil toneladas de concreto al día, dijo a REFORMA Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa.

"Lo que se hace ahora es solo tareas de limpieza y mantenimiento preventivo a los equipos y esperar hasta que funcione la subestación eléctrica", expuso.

"Los compañeros están atravesando un tema de satisfacción por repeler la agresión pero también. de tristeza por la inoperancia de la planta".

El tema sobre quien administra la planta de Tula sigue siendo un tema complejo, derivado de un pleito legal en dos frentes.

La pelea por el control de la Cooperativa La Cruz Azul lleva más de dos años de litigios, unas 20 órdenes de aprehensión y 10 muertos en tres entidades del País, incluidos los del miércoles pasado en Hidalgo.

Uno de los grupos es encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, y el otro por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.

Ambos se dicen los legítimos titulares del Consejo de Administración, con sus respectivas asambleas.

"Marín y Velázquez fueron electos en el 2018 como presidente de Administración y Vigilancia, respectivamente, esa asamblea fue imputada y se llevó hasta la última instancia, donde nosotros, en base a lo jurídico y legal les ganamos la primera instancia, después ellos ganan la segunda y tercera por unas condiciones que hemos por temas de corrupción del Poder Judicial de la Ciudad de México", reprochó López.

Refirió que los estatutos establecen que la vigencia del consejo duran dos años por lo que en el 2020 expiró

Recordó que en 2020 fueron electos él y Sarabia como presidentes del Consejo de Vigilancia y Administración, respectivamente, funciones que son vigentes a agosto de este año, explicó.

"Nuestro Consejo está vigente, ellos metieron un recurso de nulidad para nuestro consejo, pero tenemos un amparo que reconoce nuestras facultades, ahí en ese estatus estamos", añadió.

En la planta las guardias de los trabajadores se mantiene, ante rumores de otro intento de toma de la cementera.

Difieren audiencia de detenidos por enfrentamiento en Cruz Azul

La defensa de los nueves detenidos por la batalla campal en la planta Cruz Azul, con saldo de ocho muertos y más de diez heridos, se acogió a la duplicidad del término para aportar más pruebas a favor de los imputados.

Con esto la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo martes.

Tras las 48 horas de haber sido detenidos, y puestos a disposición del Ministerio Público el viernes, las autoridades presentaron elementos al juez, que consideran, son suficientes para que sean procesados.

Los detenidos son acusados de homicidio y lesiones.

"Lo que han declarado algunos es que fueron contratados para ir a un desalojo y otros refieren que fueron engañados y llevados a la planta bajo promesa de darles empleo como obreros", dijo a REFORMA una fuente judicial.

Añadió que fueron encontrados indicios balísticos hallados por peritos de calibres 38 súper, 9 milímetros y escopeta

De los ocho fallecidos sólo siete ya han sido identificados y entregados sus familiares, refirió una fuente forense.

En tanto los detenidos están radicados en el Estado de México, principalmente de los municipios de Chalco, Tecámac, San Juan de Aragón, Ixtlahuaca, Tlapacoya, Nezahualcóyotl, y Chimalhuacán.

Otro tiene su dirección en Iztapalapa.

La Procuraduría de Hidalgo, indaga quién o quiénes pagaron a los integrantes del grupo de choque para efectuar "un desalojo".