Nacional

'Esto parecía guerra'

Tiros, tiros y tiros que no acababan, testigos narran lo vivido durante el ataque al secretario de Seguridad en CDMX

Reforma
Reforma

Víctor Juárez / Ulises León
Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 11:02

Ciudad de México— No fue una mañana convencional para los vecinos de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Desde que se escucharon los primeros impactos a partir de las 6:30 de la mañana, los chats vecinales de seguridad se llenaron con cuestionamientos sobre cuál era la razón de que en uno de los barrios con mayor nivel socioeconómico de la Ciudad de México se viviera una balacera.

Hasta después de una media hora, se enteraron que el motivo era el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar Harfuch.

"A las 6:34 un ruido rarísimo, como si estuvieras en una lavadora, y tiros y tiros y tiros, y que no acababan. Uno tras otro. De repente como que se callaron y empezaron a sonar patrullas, nadie sabía nada. Lo único que nos contestaban los policías es que estaban las patrullas en el lugar", contó una vecina de Lomas que habita cerca de la zona del atentado.

El ataque contra el Jefe de la Policía capitalina se dio sobre Paseo de la Reforma al cruce con la Avenida Monte Blanco, sin embargo, los vecinos empezaron a escuchar el movimiento de patrullas en diversos puntos de la colonia.

"Se nota que empezó a haber una persecución, las patrullas iban para arriba y para abajo. Un vecino sí llegó a decir: 'está en Prado Sur, persiguiendo una Suburban blanca'. Esto parecía guerra. Los vecinos escribían: 'ahora están en Líbano, ahora en Athos'. Se nota que sí fue una gran persecución", indicó la vecina, quien prefirió el anonimato.

El intercambio de tiros tuvo una duración de aproximadamente cinco minutos, mientras que el movimiento de patrullas y ambulancias duró alrededor de 20 minutos.

"Cuando te das cuenta que no terminan los tiros piensas: ¿qué es esto? Después nos enteramos que era el (jefe) de la Policía", señaló la mujer.