Nacional

Estudian una carrera, pero trabajan en otra cosa

Casi 30 por ciento de los profesionistas ocupados en el área Económico Administrativas trabajan en actividades que no son acordes con su formación profesional

Reforma

Verónica Gascón / Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 17:32

Ciudad de México.- Casi 30 por ciento de los profesionistas ocupados en el área Económico Administrativas trabajan en actividades que no son acordes con su formación profesional, según el Observatorio Laboral.

En tanto que 25 por ciento de quienes estudiaron Ciencias Sociales también se desempeñan en actividades ajenas a su profesión. Le siguen las ingenierías, con un porcentaje similar de egresados que no tiene trabajos afines.

Al cuarto trimestre de 2021, el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 78.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El área de Educación es la que cuenta con mayor porcentaje de afinidad, de 89.1 por ciento.

"Hemos visto que existen discrepancias entre las carreras y las ocupaciones. (Por ejemplo) el número de trabajadores que están en ocupaciones TIC es muy bajo en comparación de todos los profesionistas que estudiaron esta carrera.

"En el caso de las mujeres, que constantemente buscan flexibilidad, probablemente ya no era opción quedarse con la ocupación para la cual estudiaron", subrayó Fátima Masse, analista del IMCO.

STEM, con brecha de género

En el caso de las mujeres que estudian carreras STEM (tecnología, estadística, matemáticas), aún persiste un sesgo de género que las orilla a no ejercer de manera óptima su profesión.

"Hay un cierto sesgo en donde ves que los hombres se cargan más a las ingenierías, tecnologías de la información. Y hay una brecha salarial que puede llegar a ser grande para algunas áreas.

"Mujeres que se prepararon en carreras STEM tienden a tener trabajos en la docencia o en oficinas contra los hombres que sí tienen trabajos más en planta", comentó Masse.

Según el Observatorio Laboral, las carreras con el mejor futuro son:

1. Las que estudian los problema ambientales.

 2. Desarrollo sustentable.

 3. Nuevas tecnologías.

 4. Medicina.

 5. Gestión de recursos humanos.