Nacional

EU da entrada a más de 7 mil venezolanos

El cambio en la política migratoria, ha reducido drásticamente el flujo migratorio en territorio nacional y en Centroamérica, dijo Marcelo Ebrard

Especial

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 15:51

Ciudad de México.- A tres semanas de que el Gobierno de Estados Unidos implementara un mecanismo de ingreso legal a su territorio para ciudadanos venezolanos, ese país ha concedido la entrada a más de siete mil solicitantes, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El cambio en la política migratoria estadounidense, que antes del 12 de octubre otorgaba asilo a los venezolanos que llegaban por tierra a su frontera con México, dijo el Canciller, ha reducido drásticamente el flujo migratorio en territorio nacional y en Centroamérica.

"Ahora tú puedes hacer un trámite, que es por línea, para solicitar que Estados Unidos te dé permiso de entrar regularmente. Estados Unidos ya aprobó más de siete mil", indicó.

A partir del 12 de octubre, Estados Unidos implementó un programa de ingreso para los venezolanos, el cual establece que deben contar con un patrocinador en territorio estadounidense, aprobar una verificación de antecedentes personal y llegar vía aérea.

Ebrard dijo que antes de esta medida, por Panamá cruzaban alrededor de 15 mil migrantes semanalmente y ahora el promedio es de 130.

"Lo que hemos visto es que se ha reducido el flujo de personas, sobre todo de Venezuela, que estaban llagando los últimos días, de manera drástica se ha reducido. ¿Por qué? Porque ahora tienes una vía que por internet puedes solicitar tu ingreso a Estados Unidos, ya no tienes que pasar todos los peligros", indicó.

Sobre las invitaciones a Luiz Inácio da Silva, Presidente electo de Brasil y al Mandatario argentino Alberto Fernández, para que visiten México durante la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el 25 de noviembre en Oaxaca, el Canciller dijo que aún no hay confirmación.

"Vamos a ver si Lula puede venir, porque, como tú sabes, en Brasil se toma posesión hasta el día uno de enero", indicó Ebrard.

Sin embargo, no descartó que se dé una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a venir al País el próximo 24 de noviembre.