Nacional

EU entrega a México 11 mil 922 migrantes

El INM reportó que en lo que va del mes de junio se han deportado a sus países de origen a poco más de 8 mil 500 personas provenientes de países de Centroamérica

Excélsior
jueves, 13 junio 2019 | 17:57

A partir de que Estados Unidos aplicara la sección 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el 29 de enero hasta este pasado 12 de junio, ha devuelto a México a 11 mil 922 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, quienes se encuentran a la espera de que resuelva su proceso de asilo solicitado ante jueces federales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, solamente entre el 9 y 12 de junio, luego del acuerdo asumido por el canciller Marcelo Ebrard en Washington para establecer un plan de contención migratoria y alojar a los migrantes que pidan asilo, fueron regresados a nuestra frontera 885 personas, en promedio 200 en cada uno de estos cuatro días, lo que significaría que de seguir esta tendencia por mes serán internados a México hasta 6 mil migrantes.

El procedimiento incluye a migrantes que salieron de alguno de los países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzaron nuestra frontera y se adentraron en la unión americana, donde fueron detenidos.

Del total, hasta el pasado 12 de junio, 4 mil 435 personas ingresaron por el puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Por la Garita Mexicali en Baja California cruzaron de regreso 2 mil 889 personas y por el punto Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 mil 798 personas.

Cabe señalar que de acuerdo con el INM, el total de los hasta ahora 11 mil 922 personas originarias de Centroamérica, reciben en suelo nacional un espacio donde habitar, alimentación y servicios médicos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración reporta que en lo que va del mes de junio se ha retornado (deportado) a sus países de origen a poco más de 8 mil 500 personas provenientes de países de Centroamérica.