Nacional

Exhibe ASF faltantes por 121 mdp en la Alcaldía Cuauhtémoc

Durante el ejercicio fiscal 2021 en los gobiernos de Néstor Núñez y Sandra Cuevas

Iván Sosa/ Agencia Reforma

miércoles, 02 noviembre 2022 | 07:15

CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de fondos federales transferidos a la Alcaldía Cuauhtémoc durante el ejercicio fiscal 2021 en los gobiernos de Néstor Núñez y Sandra Cuevas.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 121 millones 958 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación", indicó la auditoría 659.

El informe de la ASF incluyó un listado de transferencias federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), para señalar que los gastos sin comprobar incluyen a Cuevas y a Néstor Núñez.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) transfirió a la demarcación en 2021 un total de 424.4 millones de pesos, de los cuales 417.9 no contaban con documentación original que justificara el ejercicio.

Durante el transcurso de la revisión, la Alcaldía Cuauhtémoc pudo acreditar el gasto de 295.9 millones de pesos, sin embargo, quedaron 121 millones 958 mil sin soporte documental.

"No solventa lo observado, toda vez que se encuentra pendiente de comprobar (este importe)", puntualizó el 5 de septiembre pasado.

Con base en el listado de las transferencias, del monto sin comprobar, 86 millones 619 mil pesos corresponden a la gestión de Cuevas, mientras que 15 millones 996 mil pesos a la de Núñez.

Una de las irregularidades de la actual Administración, por ejemplo, es la remodelación de mercados.

Además de los recursos que se ejercieron sin comprobación, la Auditoría pide investigar a funcionarios de la Alcaldía que durante la gestión de Sandra Cuevas omitieron devolver en el plazo legal recursos no ejercidos.