Nacional

Exhibe EU a CJNG

Acusa a 2 de orquestar atentado contra Omar García Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Reforma

Reforma

miércoles, 07 abril 2021 | 07:42

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", y Javier Gudiño, "La Gallina", están detrás de ambos crímenes y son cabecillas de un grupo del CJNG en Puerto Vallarta que lidera Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", reveló el Departamento del Tesoro.

Las propiedades en EU de ambos sujetos serán bloqueadas al igual que las transacciones con éstas.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas de los presuntos narcotraficantes.

El atentado contra García Harfuch se registró el 26 de junio de 2020 en Las Lomas, y Sandoval fue asesinado en Vallarta el 18 de diciembre.

El Departamento también impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, dueño de una agencia de viajes en Zapopan que operaba activamente en el traslado y hospedaje de miembros del CJNG.

...Y en México se pasean

Caravanas de hombres armados en vehículos con blindaje artesanal, conocidos como "monstruos", se pasearon a plena luz del día y sin ser molestados en el municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán.

Según la versión de habitantes de Aguililla, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó a la cabecera municipal durante la madrugada del lunes y capturó a al menos nueve presuntos integrantes del grupo rival de "Los Viagras", quienes fueron interrogados.

A pesar de que una base militar está cerca de la glorieta de la comunidad, donde se registró una de las balaceras del lunes, no hubo intervención del Ejército, dijeron los habitantes de esta localidad en entrevista con REFORMA.

En la zona se han producido enfrentamientos entre grupos armados rivales. Apenas el jueves pasado, aparecieron los cuerpos decapitados de ocho personas.