Nacional

Exhibirán a Congresos locales que voten vs. militarización

Aunque ya se consiguió aval de 17 Congresos locales para consumar militarización, 4T exhibirá a las Legislaturas que no aprueben la reforma

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

viernes, 28 octubre 2022 | 09:03

La Paz, BCS.- Aunque la reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 logró ayer el aval de 17 Legislaturas locales, con lo que ya podría ser declarada su constitucionalidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que recorra los Congresos de todos los estados para hacer un "quién es quién" y exhibir a aquellos que no aprueben la minuta. 

"Para que sea válida (esta reforma), debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma".

"Sin embargo, yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente. Entonces Adán tiene que continuar recorriendo el País hasta saber y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera", declaró.

En conferencia desde La Paz, el Mandatario federal calificó de hipócritas a sus adversarios que critican la militarización del País.

"Ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos, pero bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados y en la Sámara de Senadores que se reforma de la Constitución, para que nos sigan ayudando las fuerzas armadas en materia de seguridad, para proteger a nuestro pueblo", dijo.

El tabasqueño aseveró que la ciudadanía está a favor de que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad.

"Si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato, ¿quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad? Estoy seguro que van a decir que sí, sin embargo los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante", aseveró.

En tanto, el Secretario de Gobernación informó que van 19 Congresos estatales, de los cuales han votado a favor 17.

Anticipó que hoy votarán Baja California Sur y Durango, y anunció que la próxima semana seguirá con el resto de los Estados.

"La Cámara de Diputados tiene que ser el cómputo final y emitir la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación porque las legislaturas locales forman parte del constituyente permanente, lo que sucede es que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajo se les avisaba que había una reforma constitucional, más tardaba en llegar el aviso que llegaban las cartas diciendo que ya estaba autorizado y ahora si se está debatiendo en los congresos de los estados y donde hemos estado se ha aprobado, nos hacen falta estados como Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, que van a estar la semana próxima", dijo.

Este jueves la reforma fue votada a favor en el Edomex, Hidalgo, Sonora y Nayarit.

En días previos, recibió el visto bueno de Oaxaca, Campeche, Sinaloa, CDMX, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.