Nacional

Exige Alianza mantener presupuesto como este año

Gobernadores de Alianza Federalista pidieron al Presidente que presupuesto de 2021 sea igual al de este año y que Estados no reciban menos

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 15:22

Ciudad de México.- Los diez Gobernadores agrupados en la Alianza Federalista exigieron al Presidente López Obrador que el presupuesto de este año sea el mismo para 2021.

En medio de los cuestionamientos que la Alianza ha formulado por la anunciada reducción del gasto federalizado, de asignaciones en infraestructura, seguridad, salud y participaciones y aportaciones presupuestada para el próximo año, los Mandatarios dirigieron una carta a López Obrador para externar su preocupación y advertir que 2021 será un año "extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales".

La Alianza propuso al Presidente concentrar las decisiones en la confección del Presupuesto de Egresos 2021, "donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año pasado. Así de claro".

Con base en ese planteamiento, los Gobernadores exigieron concretar la distribución geográfica de recursos pendientes, entre otras bolsas, la del Insabi y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura con un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

"Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021", plantearon.

Los Mandatarios sugirieron la creación de un fondo para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19 "en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021".

La decena de Gobernadores que se desprendió de la Conago estimó que "el contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

"Todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país".

De cara a la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos, los Gobernadores consideraron que la proyectada caída en gasto federalizado tendrá un efecto inmediato en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron afectadas por los efectos de la pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento.