Nacional

Exige Congreso a EU condenar discurso racista

La Comisión Permanente expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas

Reforma

miércoles, 07 agosto 2019 | 21:49

Cd. de México  (07 agosto 2019).- El Congreso de la Unión exigió al Gobierno de Estados Unidos que condene el discurso racista y adopte medidas de seguridad como consecuencia del atentado que costó la vida a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

La Comisión Permanente expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas y se sumó a las acciones de protección que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de las familias afectadas por los lamentables hechos.

 

Los legisladores rechazaron cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo. Solicitaron al Gobierno de Estados Unidos una clara y contundente condena a estos sucesos y medidas que garanticen la integridad de la comunidad mexicana y migrante en esa nación, así como a las instalaciones diplomáticas, consulares y culturales que sirven para su atención.

 

La Comisión Permanente también respaldó las acciones legales que el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Cancillería, ha emprendido para garantizar justicia a las víctimas y a sus familias mediante la colaboración con la Fiscalía General de la República y que se pueda brindar los elementos que permitan integrar la carpeta de investigación correspondiente.

 

Los legisladores solicitaron un informe pormenorizado de cada una de las acciones que resulten de las investigaciones correspondientes.

 

Senadores y diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener informado al Congreso de la Unión respecto de la política de defensa y protección común que despliegue con los países de la Conferencia de Habla Hispana, que ha sido convocada a iniciativa de México.

 

También pidieron generar los mecanismos de diálogo con el Gobierno y Congreso de la Unión Americana para regular y limitar la venta y distribución de armas, y combatir efectivamente el tráfico de estas.