Nacional

Exige Gremio Gasero pago mínimo de tres pesos por litro

Líder gasero asegura que el pago no alcanza para las operaciones

Saraí Cervantes / Agencia Reforma / Gremio gasero exige el pago de 3 pesos por litro de gas LP para evitar un paro en ZMVM

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 17:00

Ciudad de México.— El Gremio Gasero Nacional exige un pago mínimo de tres pesos por litro de gas LP para poder seguir operando y evitar el paro de actividades en el Valle de México previsto para el día de hoy, informó Enrique Medrano Meza, vocero del organismo.

 Lamentó que hasta ahora no hayan logrado obtener los resultados esperados a pesar de que los gaseros se han reunido con representantes de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a acuerdos y soluciones.

"Tenemos una reunión de la dos de la tarde con gente del Gobierno federal. Ojalá lleguemos a un acuerdo ya que somos de ocho mil unidades a 10 mil unidades que abastecen a la Zona Metropolitana del Valle México y más de 16 mil familias que dependemos de la venta del gas", manifestó el líder gasero en las afueras de las instalaciones de la Sener.

 Explicó que actualmente por una unidad de 700 litros reciben el pago de aproximadamente 350 pesos -un pago de 50 centavos por litro-, un precio que no les permite tener un margen operativo

 "Con ese pago nosotros no podemos seguir trabajando. No nos alcanza para pagarle a los tres operadores que tiene cada unidad, hacer servicios de mantenimiento y el pago de aportaciones obrero patronales como el pago del seguro social", comentó.

 Agregó que había una directriz del Gobierno federal de que el precio del gas no continuará aumentando, pero no ha sido posible.

 "El Gas Bienestar no ayudó en nada y al contrario están subiendo sus precios al igual que nosotros. El precio está subiendo al público y a nosotros nos está quitando comisión. Queremos que el Gobierno nos explique cómo está operando y cuál es el margen que tiene para las empresas, para nosotros y para el precio final", puntualizó.

 Se prevé que en el transcurso del día al paro se sumen gaseros de cinco entidades: Oaxaca, Veracruz, Pachuca, Puebla y Morelos.