Nacional

Exige salida de Cortés ex aspirante al CEN del PAN

Gerardo Priego, ex aspirante a dirigencia de PAN, exigió renuncia de Marko Cortés tras pronósticos derrotistas para elección de 2022 y 2024

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 13:46

Ciudad de México.- Gerardo Priego, aspirante a la presidencia del PAN en el pasado proceso de renovación, exigió la renuncia de Marko Cortés tras los pronósticos "derrotistas" que ha dado en los últimos días.

 "Creo que Marko necesita hacer una reflexión. Le sugiero que se vaya a Michoacán y piense y reflexione y le haga un bien al país y al PAN. Y lo mejor que puede hacer al panismo es renunciar. Marko no tiene el tamaño para liderar al partido, no tiene el perfil que se necesita", sostuvo. 

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Ética del PAN consideró que Marko Cortés debe entender que no es un momento para un perfil "tan tibio" como el suyo, sino que se necesita un perfil con mucho "más liderazgo".

  "El PAN necesita otra figura. Tiene un mes en su reelección y ya lleva dos traspiés enormes y se vuelve la burla de la sociedad, mira las redes.

 "Las declaraciones de Marko son completamente imprudentes: no hay ningún competidor, ningún general que vaya a una guerra pensando que la va a perder. Con estrategia, creatividad y convicción no hay ningún estado perdido", señaló Priego.

 Hace varios días, Marko Cortés dijo a panistas en Aguascalientes que, de las seis Gubernaturas que se disputarán en 2022, Acción Nacional sólo podría retener, justamente, esa misma, la de Aguascalientes.

  Y ayer REFORMA dio a conocer declaraciones del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien reveló que Marko Cortés también le planteó un escenario derrotista para el 2024.

 La también ex aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul, Adriana Dávila, sostuvo que los panistas no deben sentirse ni vencidos ni derrotados, y estimó que hay posibilidades de ganar si el partido crea un frente de la mano de los ciudadanos.

 "Quiero hacer un llamado respetuoso a las y los ciudadanos y panistas, con o sin credencial, de los estados de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca a no claudicar, a no permitir que en el centro del País se defina su futuro.

 "Tan grave es el control autoritario y la mirada permanente al México de los años 70 que mantenía a los estados de la República dominados por el Gobierno federal, como peligrosa la rendición anticipada de quienes tienen la obligación de fortalecer a las instituciones partidistas como instrumento de las y los mexicanos para acceder a una vida mejor", señaló.

  Dijo que si los fundadores de Acción Nacional se hubieran vencido ante las adversidades que enfrentaron ese partido no tendría la larga vida que ahora tiene.

 "Aquellos que siempre pensaron en las siguientes generaciones y no en los intereses del puesto y del presupuesto que en poco contribuyen al bien común, ellos tuvieron visión de futuro", destacó.