Nacional

Exigen a gobierno y legisladores parar recortes en sector ambiental

La falta de recursos afecta de manera directa el cumplimiento de objetivos de conservación y protección como es el caso de la respuesta ante incendios forestales

Excélsior
jueves, 10 octubre 2019 | 20:30

Ciudad de México.- En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, 319 personas en lo individual y 90 organizaciones de la sociedad civil, redes y movimientos sociales exigieron voluntad y responsabilidad para actuar con un verdadero compromiso con el pueblo de México y la madre Tierra, privilegiando la vida sobre intereses económicos y políticos, con el fin de dar respuesta a la grave crisis ambiental que enfrenta el país, que exige pasar del discurso a la acción.

Los discursos de un gobierno que se dice democrático son contradictorios, por un lad0 expresa estar a favor de un desarrollo sustentable y del cuidado del medio ambiente, pero por el otro, impulsa proyectos que deterioran los recursos, ponen en riesgo la biodiversidad, empeora la calidad ambiental, exacerba la crisis climática y las desigualdades y se contrapone a los compromisos signados por México a nivel internacional en materia climática. Prueba de ello, es el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el Ejecutivo que propone un recorte de 7.7 por ciento a la Semarnat, que sumando a los recortes de los años anteriores representa alrededor del 50 por ciento", advirtieron.

El colectivo con representación en toda la República Mexicana destacó que la falta de recursos afecta de manera directa el cumplimiento de objetivos y metas de conservación y protección ambiental, como es el caso de la respuesta ante incendios forestales y la atención a las áreas naturales protegidas.

Sólo hay que recordar que durante este año se han afectado por incendios más de 186 mil hectáreas de vegetación arbustiva y arbórea por no contar con los insumos necesarios para hacerles frente.

Si realmente el propósito son primero los pobres, debe evitarse a toda costa el deterioro del patrimonio natural, pues sólo traerá más pobreza y menos bienestar, afectando en mayor medida a las mujeres y población infantil", manifestó.

Ante esta situación, los activistas que enviaron la misiva el pasado 10 de octubre, solicitaron hacer un ejercicio responsable de programación y asignación de presupuesto público dirigido al sector ambiental que garantice el respeto inalienable a los derechos humanos y la sustentabilidad de las presentes y futuras generaciones, por lo que no debe recortarse el presupuesto al sector ambiental, al contrario, incrementarse en al menos 10 por ciento.

En respuesta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que la política ambiental de la presente administración está enfocada a garantizar el derecho humano a un medio ambiente digno y sano, lo que significa que todas y todos los mexicanos respiren aire puro, dispongan de agua cristalina, utilicen energía limpia, consuman alimentos sanos y vivan en un hábitat seguro.

Para cumplir con estas metas, el sector ambiental trabaja con diversas secretarías del Gobierno de México, principalmente Salud, Agricultura, Educación y Cultura, para desarrollar sinergias que le permitan solventar con alianzas los ajustes a su presupuesto", indicó.

De esta forma, dijo que reitera su compromiso con la sociedad y ve con beneplácito que manifieste su interés en la problemática ambiental que viven México y el mundo.