Nacional

Exigen a INE indagar a hermano de AMLO

Martín Jesús López Obrador recibió 150 mil pesos en efectivo de David León Romero, ex titular de Protección Civil del Gobierno federal

Claudia Salazar y Mayolo López

viernes, 09 julio 2021 | 18:47

La dirigencia nacional del PRD y un senador panista interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue a Morena y a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente.

El sol azteca presentó el recurso ante la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo luego que se diera a conocer un video en el que el hermano del Mandatario federal recibe 150 mil pesos en efectivo de David León Romero, ex titular de Protección Civil del Gobierno federal.

"Este instituto político solicita se indague a fondo a Martín Jesús López Obrador, David León Romero y al propio Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por posibles actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado recibido por dicho instituto político nacional (Morena) en el proceso electoral federal 2014-2015", informó el PRD en un comunicado.

En la queja pide indagar si el dinero se utilizó para reforzar su operación política en Chiapas y con miras a la elección presidencial del proceso electoral federal 2017-2018.

El partido aseguró que se viola lo establecido en el artículo 25 numeral 1, incisos a); 53 y 56, de la Ley General de Partidos Políticos.

"Conforme lo establecido en la ley, la queja refiere que Morena en todo momento se encuentra obligado a respetar y acatar las disposiciones legales que en materia de financiamiento privado dispone la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral".

Sobre ello, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió una sanción ejemplar porque el financiamiento privado ilícito debe ser castigado.

"Aquí lo más grave es que se le cae el teatro al Presidente de que en su Gobierno no hay corrupción", expuso.

"Estamos viendo que la corrupción viene desde la propia familia presidencial, en donde se recolectaba dinero para las campañas de Morena".

Advirtió que la Administración de López Obrador está "inundada" en corrupción.

"La 4T se cae en pedazos y todo su equipo alrededor es corrupto. Que el Presidente demuestre que ese dinero no le llegó a su partido político para realizar campañas", retó.

Por separado, el senador panista Antonio Martín del Campo también presentó una queja ante Carlos Alberto Morales Domínguez, encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

"De la exhibición del video se desprende que no se reportaron las aportaciones que en efectivo, en pleno proceso electoral, recibió Martín Jesús López Obrador, de manos de David León, lo que contraviene lo dispuesto en los artículos 38 y 41 de la Carta Magna; 196, 221, 401, 403, 446 y 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 25 de la Ley General de Partidos Políticos y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales", señaló.

"Los anteriores artículos, en una interpretación sistemática, prescriben que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares, así como de presentar informes al INE respecto al origen y uso de los recursos, y que las aportaciones en efectivo no deben ser superiores a 90 días de salario mínimo".

Lo anterior, apuntó, no sólo supone la comisión de un delito electoral, sino que pone en entredicho la legitimidad de los recursos que recibió el actual Presidente para su campaña del 2018, ya que no fueron registrados ni fiscalizados por la autoridad electoral.